El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la solicitud de consultas sobre la política energética de México, por parte del Gobierno de Estados Unidos en el marco del T-MEC, está siendo promovida por empresarios mexicanos y no por estadounidenses, por lo que afirmó que “no va a pasar nada”, y hasta recordó la canción “Uy qué miedo, mira cómo estoy temblando” de Chico Che.
Te puede interesar: Admiten solicitud de EU para resolver controversia del T-MEC por monopolio de CFE y Pemex
“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética”, comentó López Obrador.
“Ayer se dio a conocer que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política energética porque supuestamente afecta el tratado. Es un mecanismo de revisión que está establecido en el tratado cuando un país considera que no se está cumpliendo con las cláusulas. Se ha usado, incluso nosotros lo hemos pedido”, recordó el presidente, minimizando la activación del mismo.
“Ahora traen esto. No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos de que ‘ahora sí’”, añadió el mandatario.
El presidente dijo que se van a recibir las consultas, por parte de Rocío Nahle, secretaria de Energía. “Todo lo que estamos haciendo en materia de Energía lo hacemos acorde a la Constitución y a nuestras leyes”, añadió AMLO.
Dijo que, en caso de ser necesario, enviaría una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “Le mandaría yo una carta diciéndole ‘¿Está usted de acuerdo que pague más una familia por la luz que lo que paga una empresa como Oxxo? ¿Eso es lo que están ustedes defendiendo?’”, y añadió: “Claro que el presidente Biden ni siquiera está pensando en eso. Esto es hechura del presidente del consejo de Iberdrola, que se sentían los dueños del país. Pero eso ya cambió”.
México defenderá su soberanía en política energética
López Obrador recordó que, cuando él era presidente electo y se estaba negociando el T-MEC, existía un capítulo en el que México se comprometía a una política “violatoria a la soberanía”, a lo que él se opuso y las negociaciones se paralizaron casi 10 días.
“Como éramos observadores y yo era presidente electo, dijimos que no iba a ser aprobado si se sostenía ese capítulo. Se rompieron las pláticas durante una semana, y hubo presiones de todo tipo”, afirmó López Obrador.
Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?
“Me habló como dos veces el presidente Peña, muy preocupado, y me dijo: ‘es que se van a romper las negociaciones, se nos viene una devaluación y una crisis’. Y le respondí que no podíamos hacer eso. Al final -porque nadie le quería informar al presidente Trump -, decidieron informarle, y el presidente Trump dijo “a ver, qué quieren en México”. Nosotros redactamos el capítulo, y fueron dos párrafos, que tienen que ver con el dominio de la Nación sobre nuestra política energética”.
Cuestionado sobre si esa sería su respuesta al gobierno de Estados Unidos, respondió simplemente: “sí”.