A más tardar, en los próximos tres meses, la inflación en México seguirá aumentado, prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que en octubre o noviembre empezará a bajar, porque van a cambiar las condiciones internacionales.
También puedes leer: Inflación en México se dispara 8.16% en la primera quincena de julio 2022
“A nosotros nos gustaría que haya un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, y no hay que descartarlo, porque se puede llegar a un acuerdo. La política se inventó para evitar la guerra, y todas las guerras son malas. Es posible que haya un acuerdo y esto va a cambiar el ambiente en el mundo, y espero que ese acuerdo sea pronto, porque son factores externos. Hemos padecido dos calamidades que nos han traído dolores y sufrimiento: la pandemia y esta inflación mundial, precipitada por la guerra en Ucrania”, señaló el presidente desde Puerto Vallarta, Jalisco, donde realizó la conferencia de prensa matutina de este viernes.
López Obrador explicó que existen dos medidas fundamentales en su gobierno contra la inflación: “Una, evitando que aumente el precio de las gasolinas. Esto nos ha ayudado mucho a contener la inflación. La gasolina en México es más barata que Estados Unidos y que en Europa, y esto nos está significando un subsidio en beneficio de los consumidores, pero también este subsidio influye para que no aumenten los precios y que tengamos una inflación desbordada por entero”, dijo el presidente.
Te recomendamos: Inflación ‘va que vuela’ a 9%; 80 millones de mexicanos los más afectados
“Lo segundo es lo de los alimentos. A nosotros nos impacta más ese incremento que a Estados Unidos. Por eso estamos impulsando la actividad productiva. La fórmula es ser autosuficientes en alimentos y en energéticos. Eso lo hemos propuesto desde hace años, a diferencia del modelo neoliberal”, añadió el mandatario.
En ese sentido, explicó que con la pandemia y con la guerra en Ucrania, han aumentado el precio de los fertilizantes. “Ahora los tenemos que comprar porque se privatizó fertimexy ha aumentado hasta 10 veces el transporte marítimo de mercancías. Si se produce en México nos ahorramos el flete. Por eso estamos impulsando la producción de autoconsumo”.
Explicó que se está fortaleciendo las plantas de producción de fertilizante en México y que se comprarán dos millones de fertilizantes a Estados Unidos pRa entregar a pequeños productores mexicanos.