La suspensión indefinida del CompraNet —el sitio oficial de compras del gobierno federal— encendió las alarmas de los organismos autónomos, empresariales y hasta de proveedores que regularmente compiten por licitaciones de la administración federal, debido al gran alcance que tiene esta plataforma para contrataciones de obra pública y de diversos servicios.
Te recomendamos: WhatsApp: ¿Qué hacer si recibo un mensaje con una oferta laboral fraudulenta?
En 26 años de existencia CompraNet nunca había tenido problemas de esta magnitud, por lo que Transparencia Mexicana aseguró en entrevista con Publimetro que la caída del sistema de compras pone en entredicho el discurso de anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A esto se suma que en fechas recientes, las adjudicaciones directas han sido el método favorito de la administración federal para proveeduría, de acuerdo con lo documentado por organizaciones civiles, así como la falta de transparencia en los competidores que han salido favorecidos por la gestión actual.
La suspensión no solo afecta la transparencia de más de un millón de contratos de esta administración del Gobierno Federal. <b>CompraNet </b>también es una plataforma de contrataciones para fondos federales a nivel estatal.
— Transparencia Mexicana
De acuerdo con la organización civil, la falla del sistema representa el peor de los escenarios para proveedores y contratistas, pues debido a este problema se establecieron reuniones presenciales en la administración federal, lo que abre la puerta a que se presenten actos de corrupción.
No se puede hablar de que se tiró intencionalmente el sistema, pero la comunicación sobre lo que está ocurriendo ha sido deficiente y a cuentagotas, abonando a la especulación y la pérdida de confianza. Seguramente será necesaria una investigación independiente de lo que ha ocurrido con Compranet.
— Alertó la ONG.
2.7 millones de pesos por minuto
El sitio de compras tiene una gran relevancia para los contratos que se firman por el gobierno federal y estatal, pues durante 2022, en promedio se firmaron 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.
Leonardo Núñez, director de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sostuvo en entrevista con este diario que esta plataforma contabiliza un gasto de 722 mil 016 millones de pesos, los cuales han sido para cuestiones de contratación.
También puedes leer: ¿Por qué las criptomonedas siguen atrayendo inversores a pesar de su caída?
Cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia. Por ello, resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que nadie está obligado, las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida.
— Leonardo Núñez, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Ante este escenario, el directivo explicó que la caída del sistema es un problema de opacidad por partida doble, pues es aquí en este espacio virtual donde se han documentado los mayores escándalos de corrupción en las últimas administraciones federales, ya que es en este sitio donde se gastan 3 de cada 10 pesos de los recursos federales en obra pública y servicios a nivel nacional.
Se cierra la puerta a una herramienta de contratación que nos ha servido a todos para entender el problema de corrupción que existe en el país. De entrada, no es una plataforma que nació ayer, lleva operando 26 años, y nunca había tenido una interrupción de esta índole. Todo empeora con el cinismo con el que se dirige el gobierno federal para explicar qué sucedió.
— Núñez
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno federal a restablecer la plataforma digital de CompraNet para evitar la opacidad con la suspensión indefinida de este servicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas. No debe darse ni un paso atrás”, señaló la Confederación.
Meten acelerador para restaurar página
Al respecto, la Secretaría de Hacienda informó que desde que tuvo conocimiento de las fallas relacionadas con el almacenamiento de la información en CompraNet, ha trabajado de manera permanente en mejorar las capacidades del sistema, así como en la integridad de la información, a fin de que el sistema vuelva a operar a la brevedad.
“CompraNet es una valiosa herramienta de transparencia y vigilancia de las compras públicas, por lo que se trabaja no sólo para su restablecimiento, sino en su fortalecimiento y modernización, para que México cuente con una plataforma que satisfaga las necesidades del público”, precisó Hacienda.
Plan B:
- Transparencia Mexicana planteó que todas las operaciones que se realicen durante este periodo se suban, sin falta ni retraso, a la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI.
- “Es la única medida que puede despejar la idea de que se busca ocultar operaciones sensibles para el gobierno” señaló Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Internacional en México.
A considerar:
- CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones de la Administración Pública Federal que realiza con recursos federales, así como las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos.
Datos:
En 2021, se registraron en CompraNet cinco mil 534 contratos. De estos, el 35.9%,se asignaron por adjudicación directa, mientras que 35% por licitación pública y 28.4% por invitación restringida.
CompraNet es el nombre del sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas. Esta plataforma es administrada y operada por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
¿Cuándo?
El 20 de julio, Hacienda informó que CompraNet presentó fallas en su infraestructura, por lo que confirmó que la plataforma se encontraba suspendida temporalmente. Por ello, los procedimientos de contratación que se realizaban en el sistema ahora se harán mediante medios presenciales.
Antecedente:
CompraNet surgió en 1996, a la par del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLAN), con el fin de garantizar la transparencia y la competencia en la zona de libre comercio.