La Secretaría de Salud federal mantiene vigilancia activa para detectar en México casos de viruela del mono, enfermedad que ya fue declarada como emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el mundo, de acuerdo al informe presentado por el subsecretario Hugo López Gatell en el Pulso de la Salud, hay registrados 17 mil casos. En territorio nacional suman 60 casos; seis hospitalizados, principalmente por inmunosupresión grave; y no hay registro de personas fallecidas.
A nivel global, López-Gatell informó que se tiene conocimiento de cinco defunciones, por lo que aseveró que es una enfermedad de baja letalidad y no se espera que se vaya a propagar extensamente.
Síntomas de viruela del mono
El subsecretario de Salud refirió que esta enfermedad es infecciosa y en un principio se transmitía de animales a humanos aunque desde los años 80 inició el contagio entre humanos.
Explicó que los principales síntomas son:
- Lesiones en la piel
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Inflamación de ganglios linfáticos
- Dolores musculares y de espalda
Las recomendaciones de la OMS tras declarar a esta enfermedad como de emergencia internacional, agregó el funcionario, establecen diversas medidas que ya están en vigos en México, como la vigilancia epidemiológica y las capacidades de laboratorio. Asimismo, dijo que se presentó una guía de manejo médico y un paquete de medidas de prevención.
Además, este lunes de activó un sitio web sobre la viruela símica en el cual se estarán publicando diversos materiales incluido el más reciente aviso epidemiológico de guía de práctica clínica.
LO MÁS LEÍDO: