El Parlamento Abierto sobre la reforma electoral arrancó en San Lázaro en la recta final de julio de forma discreta, con académicos que se pronunciaron a favor de la iniciativa y con diversas críticas de las bancadas de la oposición, debido a la poca difusión que se ha hecho sobre estas mesas de trabajo, que tienen como objetivo dar a conocer todos los alcances de los cambios al Instituto Nacional Electoral (INE).
Te puede interesar: ¿Qué es y cómo opera el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez?
Con el mismo formato de ‘diálogo’ que se usó en la reforma eléctrica —proyecto que finalmente fue desechado por la Cámara baja durante su votación— Morena inició con estas asambleas con voces a favor de diputados y académicos y ninguna en contra de la iniciativa, lo que generó críticas al interior de los legisladores de oposición, quienes llamaron a garantizar el debate en el parlamento en las siguientes semanas o, de lo contrario, amagaron en congelar la propuesta en el siguiente periodo ordinario.
Publimetro consultó a legisladores de las bancadas del PAN, PRI y PRD, quienes afirmaron que el objetivo de este parlamento abierto es trazar una ruta con posibles cambios a la reforma que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues de lo contrario se corre el riesgo que se repita el escenario que sucedió con el proyecto de reforma eléctrica en donde al final no se le movió ni una coma, por lo que armaron un frente legislativo para que no se aprobara.
Al respecto, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, señaló que paralelo a este parlamento abierto que se avaló en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la coalición “Va Por México” organizará más foros al respecto, esto debido a las voces que se han invitado en estas mesas de trabajo, pues todas ellas son afines a Morena y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Además de los foros que iniciaron este martes pasado, también arrancaremos con nuestros propios espacios para llevar al cabo esta discusión y que sea realmente una discusión y no un ejercicio a modo, como se pretende hacer con la reforma electoral por los legisladores de Morena”, explicó el diputado federal.
Jorge Triana, diputado por el PAN, advirtió que si la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados el PT y PVEM no aceptan cambios a la reforma que envió el mandatario en materia electoral, esta no será aprobada, como fue el caso de la iniciativa eléctrica.
La moratoria constitucional se constriñe exclusivamente a la reforma eléctrica del Presidente que no pasó, a esta reforma electoral que sí se mantiene en sus términos correrá la misma suerte, no tengo duda de ello, y también a la eventual presentación de una reforma militar. Sin embargo, estamos receptivos a escuchar y debatir.
— Jorge Triana, diputado por el PAN
Y es que desde el 28 de abril de este año, López Obrador mandó a la Cámara de Diputados su iniciativa con proyecto de decreto en materia política-electoral, con lo que promueve 12 modificaciones que trascenderán tanto al poder legislativo como al Instituto Nacional Electoral (INE) con la cual se esperan 20 mil millones de pesos en ahorros tan sólo de la burocracia nacional.
Morena asegura pluralidad
Mientras que Hamlet García Almaguer, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que en las mesas de debate en el recinto legislativo que se llevarán a cabo en los siguientes días está garantizada la pluralidad de voces de todos los sectores como el empresarial, académico, así como de vecinos y especialistas en la materia.
El Parlamento Abierto es una oportunidad para que los legisladores escuchemos a los expertos, pero sobre todo para que el pueblo de México valore los argumentos en pro y en contra de esta reforma electoral.
— Hamlet García Almaguer, diputado de Morena
En tanto, el legislador del Partido del Trabajo, Benjamín Robles, dijo que la reforma electoral debe servir para “acabar con privilegios insanos” con los que cuentan funcionarios electorales en otros estados y también de presidentes municipales.
Tenemos que llegar a los acuerdos para una sexta generación de reformas electorales y pasa por los cabildos en los municipios y algo que sí es importante (…) hay presidentes municipales que ganan más que el presidente de la república. Este tipo de reformas deben acabar con esos privilegios insanos.
— Benjamín Robles, del PT
IP también reprueba formato
Publimetro consultó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que también alertó que el formato propuesto para la realización del parlamento abierto sobre la reforma electoral no garantiza un verdadero diálogo democrático ni la participación de todas las voces de la sociedad ni la academia.
Una vez que concluyan estos foros y asambleas, todas las opiniones que se hayan vertido sobre la propuesta electoral se remitirán a las Comisiones Unidas de Reforma Electoral y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis y valoración por los diputados de los Grupos Parlamentarios.
A considerar:
- Durante la serie de foros a Parlamento Abierto se discutirá la reforma al sistema político-electoral de México, mismos en los que se analizarán 40 iniciativas, entre ellas, la del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El 26 de julio iniciaron los foros en los que participarán diferentes actores del ámbito electoral, jurídico, académico, administrativo, judicial y legislativo, con la idea central de pronunciarse a favor o en contra de la reforma constitucional que promovió el jefe del Ejecutivo federal.
No generó interés en redes sociales
- El primer foro del Parlamento Abierto de la reforma electoral, llamado “Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías en la Ciudad de México”, apenas alcanzó una audiencia en el canal de Youtube de la Cámara de Diputados de 23 mil visitas.
- En contraste, hace unos meses cuando se llevaron a cabo las mesas de trabajo sobre la reforma eléctrica, las transmisiones tuvieron un alcance de 285 mil personas.