Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que dos de las suspensiones definitivas en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya ya fueron revocadas, por lo que se está a la espera de que con otros tres amparos ocurra lo mismo.
El anuncio lo hizo por medio de sus redes sociales, en donde compartió un par de fotografías sobre la resolución del juez.
“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”.
Además, una parte del documento explica que “deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”.
Aún están por definirse otros tres amparos, aunque May afirmó estar seguro que ocurrirá lo mismo para que la obra pueda inaugurarse a finales del año próximo.
“Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo 5 porque no hay elementos para ninguna suspensión. El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023″, añadió en sus redes sociales.
Avances de la obra
En la información más reciente difundida por el Fonatur, en el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la construcción de la estación de Villa El Triunfo, en Balancán, Tabasco, en dicha zona se lleva a cabo la cimentación del edificio, además de mejorar el suelo que servirá de patio de maniobras.
En el tramo 2 comprende la distancia entre Escárcega y Calkiní, en el municipio de Hecelchakán, Campeche, ya están instaladas cuatro plataformas ferrocarrileras para distribuir rieles a lo largo del tramo, con una grúa se colocan los durmientes para que, después, las plataformas avancen en la distribución del riel.
De Calkiní-Izamal, que comprende el tramo 3, sobre la carretera Mérida-Campeche se construye un viaducto cerca de Umán, Yucatán; asimismo, en Maxcanú, Yucatán, avanza un paso inferior vehicular que permitirá la circulación superior de vehículos mientras el tren corre por la parte inferior.
Y en el tramo 4, de Izamal a Cancún, en Chemax, Yucatán, se lleva a cabo el espaciado y alineación de durmientes, con alcance de 600 a 800 metros de durmientes por día.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV: