Marcelo Ebrard Casaubón toma fuerza en las encuestas como el favorito entre las ‘corcholatas’ rumbo a la Presidencia en 2024; si hoy fueran las elecciones, el nivel de popularidad y respaldo que tiene el actual canciller lo llevaría a convertirse en el nuevo huésped de Palacio Nacional.
En los resultados de la última encuesta nacional sobre las condiciones de gobierno en México, realizada en las 32 entidades por la casa encuestadora Arias Consultores, Ebrard Casaubón se coloca puntero en la votación, incluso por encima de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Del ‘careo’ entre estos dos funcionarios, ‘destapados’ por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard lleva ventaja con 31.7% mientras que Claudia Sheinbaum se queda 4.5 puntos porcentuales abajo.
Tlaxcala, Sonora, Veracruz, San Luis Potosí y Colima son los estados en donde la gente tiene más confianza en que ganará Ebrard Casaubón la Presidencia en 2024. En tanto, la jefa de gobierno tiene más popularidad en Tamaulipas, Coahuila, Tabasco, Hidalgo y Sinaloa.
Cabe recordar que fue a finales del pasado mes de junio cuando el actual canciller mexicano dijo ser ‘una corcholata reconocida’, pues el presidente López Obrador ya lo había destapado alrededor de cinco veces en la mañanera. En aquella ocasión aseveró que aunque no se distraería de su trabajo diario como secretario de Relaciones Exteriores, emprendería una gira nacional previa a la encuesta presidencial de Morena para mantener ventaja en todas las encuestas rumbo a las elecciones del 2024.
Ebrard gana ventaja entre simpatizantes
Entre los posibles candidatos de Morena a la sucesión de AMLO, además de Ebrard Casaubón y Sheinbaum Pardo, figuran otros nombres como Tatiana Clouthier (secretaria de Economía), Ricardo Monreal (senador), Adán Augusto López (secretario de Gobernación), Mario Delgado (presidente nacional de Morena) y Rocío Nahle (secretaria de Energía).
No obstante, de los siete funcionarios antes citados, el canciller mexicano ‘llena el ojo’ de los simpatizantes del partido, con 34.3% de los votos, manteniendo así la ventaja en el ejercicio de la consultora. Claudia Sheinbaum, se queda en segundo lugar con 28.9%.
Mario Delgado, Rocío Nahle y Adán Augusto López registraron la menor votación por parte de los seguidores de Morena, con 1.6%, 3.1% y 4.8%, respectivamente.
Asimismo, los resultados de la población en general mantienen a Ebrard en primer lugar, con 25.4%; seguido de Claudia Sheinbaum, con 14.6%; y Ricardo Monreal, con 10.2%. Tomando en cuenta estos mismos datos, en en San Luis Potosí, Tlaxcala y Sonora en donde mayor apoyo tiene el canciller.
Candidatos del PAN y PRI por debajo
En un ‘careo’ con Ricardo Anaya, del PAN, Marcelo Ebrard salió victorioso, con 40.5% de los votos, mientras que el excandidato presidencial se quedó con 12%. El triunfo también fue para el canciller en un ‘enfrentamiento’ con Lily Téllez, quien obtuvo 13.2% en tanto que el titular de la SRE aventajó con 39.5%.
De los posibles candidatos del PAN, Ricardo Anaya, aventaja con 14.3% en los resultados de las votaciones de la población general; sin embargo, al enfrentarse tanto con Ebrard, como con Sheinbaum y Adán Augusto queda por debajo. En cada una de las comparativas el excandidato presidencial se quedaría en tercer lugar.
Por otro lado, los posibles candidatos del PRI no superan el 12% de los votos, el de mayor ventaja es el senador Osorio Chong, con 11.4%; seguido de Alfredo del Mazo (gobernador del Estado de México), con 8.7%.
Metodología de la encuesta
Objetivo del ejercicio: Evaluar las condiciones de gobierno de México
Marco muestral: Usuarios de Facebook mayores de 18 años que viven en la entidad de NSE indistinto.
Diseño del marco muestral: Población objetivo: ciudadanos con registro de vivir en cada una de las 32 entidades mayores de 18 años, NSE Indistinto
Procedimiento de selección de unidades: Se desarrollan 32 publicaciones publicitada con objetivo de tráfico a la aplicación de encuesta y dirigido a población objetivo con acceso a dispositivos móviles sin acceso permitido por medio de las redes sociales de la casa encuestadora. El presupuesto asignado a cada una de las publicaciones es asignado mediante el peso proporcional de la entidad.
Selección de público: con intereses en medios de comunicación nacionales, líderes de opinión y noticieros tradicionales y digitales.
Exclusión del marco muestral: en seguidores de las páginas Arias Consultores y Revista 32.
Proceso de estimación de encuesta: estimación puntual lógica por cada pregunta realizada en la zona de levantamiento por el total de la población encuestada.Tamaño de la muestra: 16,413 encuestas realizadas.
Margen de error: +/-0.76% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población del 50%
Intervalo de confianza: 95%
Periodo del levantamiento: del 27 de julio al 01 de agosto del 2022.
Tipo de muestreo: probabilístico –polietápico
Tratamiento de la no-respuesta: no se excluyó de la muestra las personas que contestaron de forma negativa ante cualquier selección.
Rechazo de la encuesta: el instrumento de captación ocupado para el levantamiento de la muestra es mediante la publicidad estratificada por cada una de las entidades a través del algoritmo probabilístico y de dispersión estandarizada de Facebook, las respuestas obtenidas son efectivas ya que el encuestado decide acceder a la encuesta, sin causar un valor cuantificable de rechazo ya que la presentación es diferente al método de levantamiento de campo donde es posible registrar el rechazo de respuesta del usuario.
Método de recolección de información:
Lanzamiento de la encuesta: publicación publicitada con objetivo de tráfico a la aplicación de encuesta sin acceso permitido por medio de las redes sociales de la casa encuestadora.
Instrumento de captación: publicidad en Facebook de la encuesta dirigida a la población objetivo en cada una de las entidades por medio de un objetivo de tráfico que enlaza directamente a la aplicación de la encuesta.
Proceso de encuesta efectiva: el usuario aleatoriamente seleccionado según los comportamientos digitales (diseño marco muestral) se le es presentado en su muro de Facebook la encuesta en sólo 1 ocasión con el fin de participar en la misma, si éste en su caso omite la publicación la encuesta no aparece de nuevo a causa de la falta de interés.
Filtro de encuesta primario: el usuario solo puede contestar con una cuenta activa de Facebook una sola vez, se excluyen todas aquellas respuestas derivadas de compartir la encuesta, o direcciones IP duplicadas.
Filtro de encuesta secundario: usuarios con direcciones IP fuera de la zona de levantamiento, accesos fuera del lanzamiento del lanzamiento de la encuesta (no accedieron desde la presentación de su muro).
Solicitante de la encuesta: director general Arias Consultores, Luis Octavio Arias Ortiz.
Patrocinador del estudio realizado: Luis Octavio Arias Ortiz
Responsable del proceso de datos: Julio Omar Arias Ortiz
Software del proceso de datos: Microsoft Excel
LO MÁS LEÍDO: