La quema de vehículos y bloqueos en cinco estados de la República fue propaganda de los grupos criminales, consideró el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Además, se afirmó que la estrategia de seguridad está dando resultados y se está debilitando a los grupos del narcotráfico, por lo que no se prevén cambios en el futuro.
Durante una conferencia de prensa extraordinaria en Palacio Nacional, el gobierno de México afirmó que los diversos ataques tuvieron motivos no vinculados entre sí, pero que forman parte de un desesperado esfuerzo de las bandas criminales por mostrar su poderío, aún cuando están debilitados por obra de la estrategia de seguridad.
Te recomendamos leer: AMLO propone sábados de ‘mañanera’ y reuniones de seguridad
“Nosotros sostenemos que hay una estrategia de seguridad y que se trata de garantizar la seguridad en la persona y posesiones de los ciudadanos”, explicó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien encabezó la conferencia. “No es que queramos minimizar [lo ocurrido], pero la estrategia está dando resultados y hay una baja en la incidencia delictiva. Pero, cuando se combate a la inseguridad, no estamos exentos de que haya reacciones como en este caso”.
En el uso de la palabra, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que los bloqueos y quemas de vehículos tuvieron motivos provocados el mismo día, excepto lo ocurrido en Tijuana.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, destacó que los aseguramientos de droga, como ha ocurrido en el caso de las metanfetaminas, han mermado las capacidades financieras de los grupos del narcotráfico, por lo cual buscan mostrar cierta fuera en acciones que calificó de “propaganda criminal”.
“La respuesta del Estado ha sido eficaz, y en breve, todos van a ser sometidos al proceso judicial. Tenemos plena confianza en que esto se va a resolver”, comentó el subsecretario.
También puedes leer: Guardia Nacional topa con pared en CDMX, frenan cuarteles con estos argumentos
Por su parte, en la sección de preguntas y respuestas, el General Secretario descartó que estos brotes de violencia vayan a ocurrir de manera frecuente en el país. “No es que se vaya a generalizar esto, simplemente son algunos lugares donde sucedió. En Jalisco y Guanajuato, fue porque creían que se había detenido a líderes, pero no fue así. Se están atendiendo a 50 municipios, donde está enfocado el esfuerzo para garantizar la seguridad”.
Sandoval explicó que “quizás en las fronteras como Tijuana”, sean lugares donde los enfrentamientos serán “más difíciles de quitar, porque territorialmente están en el límite’' y la violencia “Va a seguir permaneciendo”.
Violencia en Tijuana, también propaganda, pero no se conoce el móvil específico
Cuestionado sobre qué detonó las quemas vehículos en Tijuana el pasado viernes, Luis Cresencio Sandoval explicó que no se tiene especificado el móvil, sin embargo, también puede ser propaganda.
“No se hizo un aseguramiento importante, ni se detuvo a alguien. Tenemos una cantidad importante de tropas realizando actividades dentro de la estrategia de Seguridad, pero no hay algo que pudiéramos específicamente identificar, lo que nos genera que fue publicitario”, añadió el General Secretario.
“Si no hay algún motivo, y si la manera en que actuaron fue incendiando vehículos y no atentando contra la ciudadanía, buscaban un efecto publicitario hacia los otros grupos delincuenciales o hacia las autoridades para mostrar la posibilidad de ataque que tienen”, añadió.
Recomendado: Casetas de policía son puntos de riesgo para agentes de seguridad, alertan autoridades ante ataques
Respecto a la declaraciones de Montserrat Caballero Ramírez (la alcaldesa de Tijuan que pidió a los líderes criminales “cobrar la cuota” a quienes les deben, y no atentar contra la población en general), el secretario de Gobernación justificó diciendo que “los nervios la traicionaron”.
“A veces no explica uno lo que quiere dar a entender. No le daría mayor importancia, hay que entender que a la hora que dio esa conferencia, eran las altas horas de la madrugada, y había tensión. Lo importante es que aquí están trabajando las autoridades municipales, estatales, y federales de manera coordinada”, dijo López Hernández.
Quemar autos no es terrorismo: Adán Augusto López
El secretario de Gobernación afirmó que estas acciones tienen “mucho de propagandístico” y ejemplificó que en 2021, en París, quemaron 784 vehículos. “Ayer u hoy quemaron 17 vehículos en París. En Los Ángeles quemaron siete vehículos. Son actos propagandísticos para generar una sensación contra bandas rivales”, afirmó López Hernández.
“No podemos determinar si esperamos más ataques como este”, comentó el secretario. “Estos no son atentados terroristas. No hay que magnificar los hechos. No debe de verse más allá de la propaganda. Algún día –si tiene oportunidad– platicamos qué significan las acciones terroristas”, respondió al reportero que le cuestionó.
¿Qué sucedió en los estados?
El general Luis Cresencio Sandoval detalló algunos de los hechos ocurridos en cada punto de los estados.
- Jalisco / Guanajuato. Tras un operativo, bandas criminales confundieron que se había detenido a sus líderes, lo cual provocó la reacción de narcobloqueos y quema de establecimientos.
- Chihuahua. El gabinete de Seguridad detalló que los enfrentamientos se dieron como respuesta a la riña que hubo en el Ce. Re. So No. 3, en Ciudad Juárez.
- Baja California. La quema de vehículos en Tijuana no tiene un móvil identificado, sin embargo, la Sedena informó que podría tratarse de una estrategia de “propaganda criminal”.
- Michoacán. Bloqueos se deben a la detención de 167 personas presuntamente integrantes del cártel “Pueblos Unidos”, que se dirigían a perpetrar un ataque.
También puedes ver:
Así extorsionan y piden derecho de piso en Cancún
This browser does not support the video element.