En 2022 han sido asesinados 18 comunicadores y periodistas en México, lo que lo convierte en el periodo más mortífero contra la prensa en nuestro país. De acuerdo con Artículo 19, durante el primer semestre del año en curso se cometieron 331 agresiones contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación (una cada 14 horas), 51.83% más que durante el mismo periodo de 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 218.
La organización internacional en pro de la libertad de expresión documentó en el informe La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste: Primer semestre de 2022 que, además de la violencia letal; la intimidación, las amenazas (de muerte y contra la integridad personal), los ataques físicos, el desprestigio y el uso ilegítimo del poder público son las principales formas en las que se agredió a la prensa durante los primeros seis meses de 2022.
Te puede interesar: Entre maquillaje de cifras e impunidad, sexenio de AMLO será el más letal para periodistas
Funcionarios públicos y fuerzas del orden son de los principales perpetradores de las agresiones contra la prensa. El gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es señalado por la ONG por mantener un mecanismo sistemático para censurar a la prensa a través del desprestigio y la estigmatización hecha en la conferencia mañanera y en la sección “Quién es quién en las mentiras”.
Los avances en las investigaciones de los homicidios de los periodistas en México son presentadas por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, en un segmento de la conferencia presidencial llamado “Cero Impunidad”. No obstante, estos son calificados por la ONG como un espacio para la revictimización de los periodistas, pues las pesquisas están marcadas por “la desestimación de su labor” en relación con los crímenes.
Desde diciembre de 2018 han sido asesinados 43 periodistas y comunicadores, de los cuales se encontraron en 34 casos vínculos con el quehacer informativo de las víctimas, según Artículo 19. Mientras que nueve de los 12 homicidios de esta índole cometidos entre enero y junio de 2022, también estuvieron relacionados con su labor periodística.
Agosto inició como uno de los meses más violentos, pues seis de los 18 asesinatos de 2022 se perpetraron sus primeros 16 días: Ernesto Mendez, director general del portal Periódico Tu Voz (3 de agosto); Alan González, locutor de la estación Switch FM (11 de agosto); Armando Guerrero, Alejandro Arriaga y Andrés Flores de la empresa radiofónica Megaradio (11 de agosto); y el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista Juan Arjón, en Sonora (16 de agosto).
🚨 Durante el 1° semestre de este año, registramos 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) August 18, 2022
⚠️ Esto representa +51.83% de agresiones, en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior
🔍 Conoce el detrás de estas cifras en: https://t.co/K6gZUnmMqP pic.twitter.com/ydycyBOWwK
¿Cuáles son las principales agresiones contra la prensa en México?
- Intimidación y hostigamiento, 101 casos (45 digitales).
- Amenazas, 66 (29 digitales).
- Uso ilegítimo del poder público, 45 (9 digitales).
- Ataques físicos, 29.
- Bloqueo o alteración de contenido, 28, (1 digital).
- Ataque a bienes materiales, 12.
- Acceso ilícito a cuentas digitales, 11
- Asesinatos, 9 (Al menos nueve de los 18 homicidios de periodistas durante 2022 están relacionados con su labor informativa).
“Es alarmante que los asesinatos en contra de personas periodistas se encuentren dentro de las primeras 8 categorías de violencia en contra de la prensa. De continuar con esta ola de violencia letal contra la prensa, se superarán todos los datos registrados en años pasados”.
— Artículo 19.
Estados en los que más se han agredido periodistas en 2022
CDMX, 49.
Yucatán, 30.
Michoacán, 30.
Tamaulipas, 21.
Chiapas, 20.
Guerrero, 17.
Veracruz, 17.
No te pierdas: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases
Fuentes de cobertura más riesgosas para la prensa en 2022
- Corrupción y política, con 50.76% de los casos de agresión (168).
- Seguridad y justicia, 22.96% (76).
- Derechos humanos, 9.97% (33).
- Protestas o movimientos sociales, 9.06% (30).
Principales agresores
- Estado mexicano, 128.
- Funcionarios públicos, 75 casos.
- Fuerzas de seguridad civiles, 45.
- Partidos políticos, 17.
- Fuerzas armadas, 8.
- Grupos del crimen organizado, 30.
- Particulares, 68.
- Indeterminados, 88.