Más de dos semanas han transcurrido desde que 10 mineros quedaron atrapados en la mina de carbón de El Pinabete en Mineral de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de agosto. Este 21 de agosto se cumplen 18 días en los que no se sabe nada de las condiciones en las que permanecen los trabajadores, de los que aún no se confirma si permanecen con vida, y se mantienen incomunicados, sin alimentos, ni agua.
Desde las 13:35 horas del miércoles 3 de agosto, cuando las labores de excavación provocaron un derrumbe que causó la inundación de tres pozos, 10 mineros quedaron atrapados bajo tierra y cinco más resultaron heridos.
Cada día que pasa aumenta la angustia de las familias, quienes exigen a las autoridades estatales y federales les entreguen a sus familiares vivos o muertos. Los deudos no quieren que no ocurra lo mismo que en la tragedia minera de Pasta de Conchos en 2006, cuando solo pudieron recuperar los restos de dos de los 65 mineros atrapados.
Asimismo, reclaman el nulo avance en el rescate de sus seres queridos, pues los niveles de agua se mantienen cercanos a los 30 metros a pesar de que las autoridades reafirman que 14 bombas de extracción trabajan de manera ininterrumpida, las cuales han sacado más de medio millón de metros cúbicos de agua de los pozos, de acuerdo con el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate.
Te puede interesar: Rescate de mineros ha causado extracción de medio millón de metros cúbicos de agua
Casos como el de los 33 mineros que fueron rescatados en 2010 de la mina San José, en Chile, tras 69 días de permanecer bajo tierra dan esperanza a los familiares de los 10 trabajadores del pozo de carbón de El Pinabete, los días transcurridos y la falta de alimento y bebida aumentan la incertidumbre.
Los mineros de San José sobrevivieron comiendo atún, conservas y leche durante los primeros 15 días antes de hacer contacto con el exterior. No obstante, en el caso de los mineros coahuilenses se desconoce si cuentan con alguna clase de alimento, agua potable además de que ya se cumplieron 18 días y el agua no deja de inundar los pozos.
No te pierdas: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases
¿Cuánto aguanta un ser humano sin comida ni agua?
No existen estudios científicos que determinen los tiempos máximos en los que un ser humano puede pasar sin alimentos; sin embargo, se estima que oscilan entre los 40 y los 65 días.
A diferencia de la falta en el consumo de alimentos, no ingerir agua ofrece tiempos máximos más reducidos, se estima que un ser humano puede vivir de 3 a 5 días sin agua.