El exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, será citado por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), pues se investiga si el otrora funcionario cometió omisiones en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
La FGR indagará la responsabilidad penal del funcionario en delitos contra la administración de justicia basado en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, que presentó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas el pasado 18 de agosto, según reveló el portal La Silla Rota.
Te puede interesar: Nos vieron la cara durante tres años: padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Blanco Cabrera fue el primer encargado de investigar la desaparición de los jóvenes normalistas y hasta sus declaraciones más recientes sostuvo que los estudiantes guerrerenses fueron desaparecidos por el grupo criminal Guerreros Unidos, con ayuda de elementos de seguridad de municipios como Cocula, Iguala y Tepecoacuilco.
Posteriormente el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), que entonces lideraba Jesús Murillo Karam, quien fue aprehendido el pasado 18 de agosto y hoy permanece bajo presión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Descarta participación en conclave
El otrora procurador, ofreció una entrevista con el periodista guerrerense Federico Sariñana, en la que descarta que su participación en el presunto cónclave supuestamente convocado por Murillo Karam el 7 de octubre de 2014; el cual habría tenido como objetivo fraguar “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa, y en el que habrían participado funcionarios de alto nivel como el actual secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX, Omar García Harfuch.
No te pierdas: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases
“La verdad es que cuando hablan de este cónclave, yo soy una de las primeras personas –entiendo que ya también lo hizo el licenciado (Ángel) Aguirre– en negar que hubiésemos asistido o participado en una reunión de esa naturaleza”.
— Iñaki Blanco Cabrera.
La versión del cónclave surgió luego de que la agente del Ministerio Público federal, Lidia Bustamante Vargas, diera a conocer la declaración de un testigo que se desempeñó como secretario articular de Tomás Zerón de Lucio, cuando este era titular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC).