El regreso a clases para el segundo semestre de 2022 en escuelas privadas iniciará con una crisis debido a la pérdida de matrícula estudiantil a nivel nacional, lo que mantiene en focos rojos a este sector educativo que fue uno de lo más golpeados por la emergencia sanitaria y que, ahora por la escalada de precios a nivel nacional, enfrentan el reto de hacer sostenibles este tipo de negocios y frenar la fuga de alumnos.
Te recomendamos leer: Hasta 90% de quejas por vuelos se resuelven a favor del consumidor: Profeco
En entrevista con Publimetro, Rodolfo Silva, representante de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), aseguró que los colegios escolares privados perdieron hasta 25% de su matrícula escolar debido a múltiples factores y por lo tanto tampoco han podido ajustar sueldos de profesores y empleados al ritmo de la inflación que se presenta en todo el país
Y es que parte de la población escolar de este tipo de plánteles se vio obligado a migrar al sistema educativo público desde 2020, 2021 y este año no ha sido la excepción. A esto se le suma la falta de apoyos institucionales por parte del gobierno federal y estatales para amortiguar las pérdidas que registraron casi todas las escuelas privadas del país, en donde un gran porcentaje de ellas cerró de forma permanente, ante la caída de sus ingresos por la baja de estudiantes inscritos.
De acuerdo con datos de la asociación, poco más de cinco mil escuelas en toda la República mexicana cerraron sus puertas de manera definitiva debido a los problemas económicos relacionados con la contingencia sanitaria del coronavirus. En tanto, 85% de los colegios privados congeló precios, mientras que en otros casos incluso bajaron las colegiaturas con tal de que los estudiantes no abandonaran el plantel. Situación que no ayudó a frenar la caída de la matrícula de este tipo de colegios privados en prácticamente todo el país.
Te puede interesar:’ Él mismo se inculpó', revela AMLO sobre detención de Murillo Karam
Desersión escolar al alza
Por si fuera poco, se estima que en los últimos dos años la deserción escolar a nivel primaria fue de 1.5 millones de estudiantes tanto de escuelas privadas como públicas, que se sumaron a los 35 millones de mexicanos de más de 15 años que no han terminado su educación básica, de acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).
Con los datos más actualizados del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se revela que existen 43 mil 801 escuelas privadas de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
A considerar:
- “A la educación privada se le ve como un paraíso y por ende muchos de los legisladores y funcionarios de todo el país no entienden bien la carga que tenemos encima como son los gastos de los profesores, los impuestos que también pagamos e incluso las becas y descuentos que otorgamos a los padres de familia. Hablando específicamente estamos en una desventaja completa para poder operar como lo hace cualquier tipo de negocio”, sostuvo Rodolfo Silva, representante de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.
- Las escuelas particulares en México son centros educativos que no dependen del presupuesto gubernamental para su sostenimiento, por lo que sus ingresos van ligados estrictamente a la cantidad de alumnos que se inscriben en cada ciclo escolar.
Cifras:
- Para el ciclo escolar 2019-2020, el porcentaje de alumnos en escuelas particulares de preescolar, primaria y secundaria era de 11.4%.
- Un año después, para el ciclo 2020-2021, la matrícula particular cayó a 9.7 %.