Un juez del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió una suspensión de plano al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2012 y 2015, Jesús Murillo Karam, para que cesen los actos de incomunicación a los que presuntamente fue sometido el exprocurador el pasado 18 de agosto como reclamó su defensa.
El juicio de amparo que promovió vía electrónica Rosa Azucena Vargas Hernández, representante de Murillo Karam, tenía por objetivo que el extitular de la PGR fuera puesto a disposición de un juez sin dilaciones, lo que sucedió el pasado 20 de agosto.
Te puede interesar:‘ Él mismo se inculpó’, revela AMLO sobre detención de Murillo Karam
Por otra parte, la autoridad judicial insta al responsable del Reclusorio Preventivo Varonil Norte a garantizar la integridad física, psicológica y la salud de Murillo Karam al interior del centro penitenciario; así como tomar las precauciones necesarias para evitar su contagio de Covid-19, pues el exprocurador padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asimismo, se instruye a las autoridades para que garanticen su seguridad, guarda y custodia.
No te pierdas: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases
Los delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión en contra de Murillo Karam son de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos Ayotzinapa por su presunta participación en la fabricación de la llamada ‘verdad histórica’.