Abrir un tajo abierto con rampas de acceso inclinado; crear una barrera física entre las minas de Conchas Norte y El Pinabete; o una combinación de las dos anteriores, son las tres propuestas para el nuevo plan de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados desde el 3 de agosto en una mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila; así lo informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
Velázquez Alzúa refirió que la solución se planteó bajo los criterios establecidos por especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y del equipo de los ingenieros de la unidad MIMOSA.
Te puede interesar: Pobreza y esperanza de una vida mejor; las historias de los mineros atrapados en Coahuila
“Se ha diseñado una solución base, bajo los criterios que ha establecido el equipo técnico encabezado por la Comisión Federal de Electricidad y el equipo de los ingenieros de Mimosa y el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Se analiza y se evalúa la información de para definir una solución de la problemática basada en experiencias previas y las mejores prácticas a nivel mundial”.
— Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
La coordinadora nacional de Protección Civil explicó que el equipo técnico trabaja en una propuesta que contemple la seguridad del personal que realizará los trabajos de rescate al interior de la mina, y que estos se hagan en el menor tiempo posible. Asimismo, indicó que se ha mejoró la exactitud de las zonas de minado y galerías tras los trabajos de perforación.
No te pierdas: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases
A 21 días de que un desplome provocó una inundación que dejó a los varados a los mineros a más de 60 metros de profundidad, los niveles en los pozos oscilan entre los 25 y los 28 metros. La funcionaria informó que el volumen de agua en la mina de El Pinabete se mantiene en 6 mil 600 metros cúbicos; sin embargo, aclaró que hasta el momento se han extraído 705 mil metros cúbicos de agua, es decir, 106 veces lo equivalente al nivel actual en la mina.
Plan de rescate
- Abrir un tajo abierto con rampas de acceso inclinado, es decir, abrir una entrada desde la superficie para bajar por un túnel hasta las galerías de la mina acompañado de bombeo de agua.
- Realizar “pantallas de control”, lo que consiste en crear una barrera física entre las minas de Conchas Norte y de El Pinabete, acompañado de bombeo simultáneo.
- Combinar ambas propuestas.