En un escenario de alta inflación —8.62% durante la primera quincena de agosto — el regreso a clases presencial del próximo 29 de agosto dará otro golpe a la economía de las familias mexicanas, por lo que padres de familia de todo el país dejaron a un lado las vacaciones y las actividades extraescolares, las cuales son necesarias para el descanso mental y emocional de los menores de edad, que aún resienten los estragos de la pandemia por Covid-19.
Y es que el regreso a clases de forma presencial en la República mexicana demandará un gasto promedio de dos mil 786 pesos a tres mil 189 pesos para la compra de uniformes, mientras que el gasto para la adquisición de útiles escolares irá de los 358.70 a los 492.15 pesos, según la lista de útiles para nivel básico emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque este precio se ha hasta triplicado a nivel privado.
Te puede interesar: Pobreza y esperanza de una vida mejor; las historias de los mineros atrapados en Coahuila
Publimetro consultó a Paynom, multiplataforma de consultas financieras, la cual detectó que la compra de artículos escolares es una de las principales razones por la que los padres de familia recurren a adelantos de nómina, tarjetas de crédito o en el peor de los casos tengan que abstenerse de realizar actividades de esparcimiento y otras cuestiones como los cursos de verano.
En entrevista con este diario, David Alpírez, director de Alianzas Estratégicas de esta plataforma, aseguró que ha sido tal merma en el ingreso de los hogares mexicanos, así como el encarecimiento de los útiles escolares, que muchas familias optaron por migrar del sector privado al público, en otros casos tomaron medidas más drásticas como cancelar cualquier actividad extraescolar como disciplinas deportivas y hasta salidas a restaurantes e ir al cine. El problema, apuntó el directivo, está en que la salud de las carteras de los mexicanos empeoró en este 2022.
Hubo muchas familias que se vieron afectadas por el Covid en términos de ingresos, muchos sí salieron de vacaciones, pero está comprobado que existe una preocupación familiar en cuestión de presupuesto en todo el país, principalmente en este regreso a clases en donde cada familia se va a gastar de dos mil a cuatro mil pesos por concepto de uniformes y útiles escolares. Todo esto te va a generar a una presión económica y financiera.
— Aseguró el empresario.
Por si fuera poco, las familias tienen que enfrentar otros gastos cotidianos como los alimentos, el pago de servicios de renta, transportes, entre otros, por lo que la adquisición de útiles escolares requirió de un mayor esfuerzo económico y en ocasiones hasta de endeudamiento de la familia.
Se quedan en casa por inflación
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) confirmó que la mayoría de los padres de familia abandonó las actividades extraescolares en estas vacaciones de verano debido al encarecimiento de los útiles escolares y alza de precios en todo el país, situación que consideró es alarmante debido a que este tipo de actividades ayudan a mejorar la salud mental de los estudiantes y a mantenerlos activos durante este periodo de vacaciones.
“Sabemos que la situación ha sido sumamente difícil y el encarecimiento de los útiles escolares, colegiaturas y uniformes ha provocado que los padres de familia se guarden en sus casas, lo peor de todo es que vimos que gran parte de las familias ni siquiera tomaron cursos de verano o algún otro tipo de actividad antes de iniciar el ciclo escolar y esto es grave porque no hubo un descanso mental de los menores, que vienen de dos años de confinamiento”, precisó la UNPF.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, nueve de cada 10 personas reportan que han recurrido a sus ahorros o han reducido sus gastos; mientras que cuatro de cada 10 tiene deudas pendientes y el 50% separa su dinero entre deudas y gastos.
Datos:
- Cuatro de cada 10 mexicanos terminan el mes sin dinero y se endeudan para cubrir sus gastos básicos, debido a la inflación y pérdida de ingresos, reportó la consultoría global Kantar.
- En promedio los artículos escolares básicos han subido entre un 10 y 30% en este año, comparados con 2021, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).