El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, advirtió que continúan las investigaciones y los operativos contra los montadeudas. Ejemplo de ello es la detención de cinco personas de origen chino en operativos contra estas bandas.
Durante el informe ‘Cero Impunidad’, presentado en la conferencia del presidente López Obrador, Mejía informó la detención de 23 personas el pasado 17 de agosto, tras una serie de cateos en diversos call center en contra de los montadeudas.
También puedes leer: Montadeudas se apoderan de tu vida en solo 15 segundos; así operan
“En el caso de las acciones ilegítimas de cobro y extorsión, los conocidos como ‘montadeudas’, hubo una operación recientemente aquí en la Ciudad de México el pasado 17 de agosto por parte de elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes ejecutaron una orden de cateo contra un inmueble de la alcaldía Benito Juárez, logrando la detención de 23 personas, una de ellas en un primer momento de nacionalidad venezolana, otra de nacionalidad china, quienes fueron puestas a disposición de la fiscalía especializada”, comentó Mejía.
El subsecretario añadió que se aseguraron mil 20 chips de celular “que son utilizados luego estos sistemas prepago para operaciones delictivas”, además de 354 teléfonos celulares y diferentes objetos, entre ellos, un pasaporte.
Te recomendamos leer: Estas son las apps fraudulentas de Montadeudas que desmantelaron en CDMX
“De manera simultánea a este cateo, se implementaron diversos operativos en dos inmuebles, lograron la detención de cinco personas más, estas de nacionalidad china, en operativos en la alcaldía Cuauhtémoc, Benito Juárez, alcaldía Coyoacán, donde se catearon seis inmuebles y en la alcaldía Iztapalapa”, añadió Mejía, destacando que, en total, se llevaron a cabo 12 acciones operativas que permitieron ubicar seis call centers, en cuatro de ellos se encontró un total de 904 empleados y fueron detenidas cinco personas de origen chino.
Mejía hizo un llamado a la población, para que eviten caer en estas prácticas. En ese sentido, pidió a la población verificar que las aplicaciones financieras que utilicen estén aprobadas por la Condusef.
Te recomendamos ver