El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad la reforma de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de derechos de las audiencias, por irregularidades en el proceso legislativo.
Este 29 de agosto, los ministros de la SCJN abordaron los puntos relacionados a los “derechos de las audiencias”, así como otras situaciones que en escencia obligan a las estaciones de radio y televisión a diferenciar sus contenidos de opinión de los informativos.
Estos requisitos fueron soslayados en la discusión correspondientes y significan una violación a al proceso legislativo, así como al derecho que asiste a las minorías de no ser excluido de los procesos legislativos.
— Precisó el ministro Alberto Pérez Dayán
El ministro aseguró que se rechazó el dictamen debido a que se avaló en su momento sin que existiera lecturas previas que marca el reglamento del Congreso de la Unión, además, explicó, que no se cumplió con el requisito de que el dictamen se hubiese publicado en la gaceta del Senado al menos 24 horas antes de su discusión.
Ante ello, ahora será responsabilidad de los diputados de la Cámara de Diputados para que armonicen la reforma e impulsen una que cumpla con todos los requisitos y respeten los procedimientos legislativos.