El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que “cambió de opinión” ante una de sus principales promesas de campaña: regresar a los militares a los cuarteles. Ante el debate que se ha generado por la reforma que busca pasar el control de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional, AMLO pidió que sea el pueblo el que decida el futuro de la misma, a través de una consulta popular.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, en Palacio Nacional, López Obrador respondió sobre la promesa que hizo en las campañas electorales de 2012 y de 2018.
“Usaban al Ejército y a la Marina para reprimir, y lo que hicimos fue reformar la Constitución, proponer la reforma para que dos instituciones que son fundamentales nos ayudarán a enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia”, explicó López Obrador sobre la reforma
Te recomendamos leer: ‘Fast Track’ pone en riesgo reforma a la Guardia Nacional que propone AMLO
“Sí, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron”, respondió López Obrador con respecto a la promesa.
¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad?”, cuestionó y reafirmó su estrategia de Seguridad. “Ya sabía yo, desde el principio —y estoy seguro de que la paz es la fruto de la justicia— y eso es la base de la política de seguridad: atender a los jóvenes, combatir pobreza, corrupción, mejorar condiciones de trabajo, pero imagínense, ¿Qué íbamos a hacer con la Policía Federal así como estaba?”
AMLO también cuestionó que de la Policía Federal salieron “todos los que están en la cárcel, están acusados o prófugos por tremendas violaciones a derechos humanos”.
También puedes leer: No se militariza la GN por depender del Ejército: Mario Delgado
Al presidente se le preguntó si la actual Guardia Nacional es lo que esperaba, a lo que respondió: “Sí es lo que yo esperaba, pero necesitamos que no se corrompa. Estoy convencido de que la Guardia Nacional debe de depender de la Sedena, y debe ser una rama más, como la Fuerza Aérea, pero con el encargo de garantizar la seguridad pública con los gobiernos estatales y municipales. Que exista una GN con disciplina, profesionalismo y mando militar”.
La gente estaba en estado de indefensión: AMLO
El presidente afirmó que, desde el inicio de su campaña electoral, ya hablaba de la posibilidad de que el Ejército “ayudara en tareas de seguridad pública. Lo planteé, pero todavía lo pensé en la campaña, y ya cuando llegué al gobierno y vi de que no había seguridad para la gente, el pueblo de México estaba en estado de indefensión, lo que había era un combate a bandas de narcotráfico de manera selectiva”, comentó.
López Obrador fue cuestionado sobre el momento clave que le hizo cambiar de opinión, a o que respondió. “Pues cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién”.
“Tengo mucha información que no puedo decir, pero la vida de estos jefes, los estilos de vida”, dijo el mandatario sobre la estrategia de seguridad.
También puedes leer: Senado se pone rebelde y mete freno a discusión de Guardia Nacional
Propone AMLO consulta para definir futuro de la Guardia Nacional
Sobre el ofrecimiento de la senadora Yolanda de la Torre del PRI de limitar el tiempo que la Guardia Nacional siga siendo apoyada por las Fuerzas Armadas (que con la reforma actual es hasta 2024 y se propone hasta 2028), el presidente consideró que deben someterse a consulta popular.
“Yo estoy de acuerdo con eso para que, si en caso de que [gane la oposición], no va a suceder, no va a suceder, y toco madera, pero que para atrás los fielders…”, dijo AMLO, sin concluir su idea.
“Que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso, de que se dé el plazo y que se diga ‘vamos a hacer una consulta’, y le preguntamos a la gente: ¿Estás de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional? ¿Quieres que siga dependiendo del… o que pase a la Secretaría de Seguridad Pública?”, propuso el mandatario.
“Puede haber policías para otras funciones, por ejemplo, la seguridad de las instituciones, existe, eso va a seguir funcionando. Pero va a ser la Guardia Nacional para la seguridad pública, eso es lo que quiero que sea la institución por mandato legal encargada de la seguridad pública, en lo federal. Los estados son soberanos, tienen sus policías estatales; los municipios, lo mismo”, indicó el presidente.
AMLO tenía la idea desde 2016
El presidente también leyó un fragmento de su libro “2018: La Salida”, escrito en 2016 donde proponía la creación de la Guardia Nacional con elementos castrenses. “‘Se sumarán el Ejército y la Marina al esfuerzo de garantizar la seguridad pública. Actualmente, el objetivo fundamental de las Fuerzas Armadas es salvaguardar la integridad del territorio y preservar la soberanía de México; sin embargo, en las circunstancias actuales es indispensable que a este propósito de la defensa nacional, que a este propósito de la defensa nacional se agregue el de la seguridad pública interior”.
Añadió el mandatario un mensaje para sus opositores: “Son seis años, por eso me pueden acusar de lo que quieran mis adversarios, pueden inventar lo que sea, pero no pueden decir que sea yo incongruente”
‘El Ejército y la Armada se convertirán en instituciones de protección a los mexicanos. ‘Específicamente, se analizará colegiadamente la pertenencia de crear una Guardia Nacional con el apoyo de los 220 mil soldados y 30 mil marinos que en la actualidad permanecen organizados bajo el mando de oficiales del Ejército y de la Marina en regiones, zonas, batallones y otros agrupamientos menores”, concluyó en el texto.
Te recomendamos ver:
Palacio Nacional abre sus puertas para visitar importantes recintos en la historia de México