Desde el 23 de julio de 2020, Jorge Arganis Díaz-Leal es el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Es la segunda persona en ocupar el puesto en la actual administración, esto, tras la salida de Javier Jiménez Espriú por desacuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la administración de puertos y aduanas.
En la actual administración Arganis ha sido pieza clave en eventos como la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y los cambios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); entre otros proyectos.
En octubre de 2021, Jorge Arganis Díaz Leal apareció en los “Pandora Papers”, como propietario de Desbond Finance Limited, una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.
Te recomendamos leer: Gabinete de AMLO ha cambiado 14 veces en lo que va del sexenio
Entre 1998 y 2003, el actual titular de Comunicaciones y Transportes tuvo un poder general. La compañía fue abierta con la intermediación del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y el Stanford Financial Group, del multimillonario Allen Stanford, que en 2012 fue sentenciado a 110 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude multimillonario.
Arganis admitió su participación en la sociedad, pero señala por escrito que fue creada como parte de la estrategia financiera que Stanford recomendaba a sus clientes. , aseguró.
¿Quién es Jorge Arganis?
Arganis Díaz-Leal es ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, institución en la que fue profesor durante 24 años.
Hasta el día de su nombramiento se desempeñaba como director de la compañía PTI Infraestructura de Desarrollo, la cual, encabezará la construcción de la refinería Dos Bocas.
Línea del tiempo de Jorge Arganis Díaz-Leal
En 1963 se desempeñó como director general de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, y después, como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM.
De 1977 a 1997 colaboró en el Grupo ICA, donde ocupó varios cargos, entre ellos, director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción y director general de Proyectos Especiales.
En 1998 ha colaboró con el Gobierno de la Capital, primero, como gerente general de la Planta de Asfalto, y en 2002, cuando López Obrador era Jefe de Gobierno del DF, fue director general de Obras Públicas.
Fue Asesor Técnico de la Dirección General de Pemex, director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingenieria (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).
También fue consultor de la empresa Nielsen-Wurster Group, Inc. empresa norteamericana con más de 25 años de prestigio en la resolución de arbitrajes profesionales.
En 1985, la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial y, en 1993, la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario, cinco años más tarde, el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.
En el Colegio de Ingenieros Civiles de México ha sido Coordinador de diversos Comités, Secretario del XVI Consejo Directivo, Vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y Presidente del XXV Consejo Directivo, representante por parte de México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.
Ha sido miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Area Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI).
Fue coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE), y presidente de la American Society of Civil Engineers en México.
Díaz-Leal es socio fundador de Causa Ciudadana, A.P.N. y primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC), organizaciones políticas plurales.
También puedes ver
Palacio Nacional abre sus puertas para visitar importantes recintos en la historia de México