En un debate que ha tornado ríspido por varias horas, senadores que conforman el bloque opositor y la bancada de Morena debaten sobre los alcances del proyecto de decreto para reformar las leyes relacionadas con la Guardia Nacional, que tiene el objetivo de ser trasladar a este cuerpo civil en su totalidad al Ejército mexicano.
Los senadores por Morena que han subido al Pleno afirmaron que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende militarizar la seguridad pública del país, sino brindar una “fórmula equilibrada” sobre la participación del Ejército en las calles.
“El comandante de las Fuerzas Armadas es un civil, el mejor civil y se llama Andrés Manuel López Obrador”, soltó el senador Alejandro González Yáñez.
En respuesta legisladores como Germán Martínez citó al ministro Pérez Dayán, quien dijo que no estaba autorizado para arrancar las hojas de la Constitución —frase que se utilizó en esta semana en la discusión de la prisión preventiva oficiosa en la SCJN — y aseguró que él sí lo haría para “cortar hojas sobre lo que ha dicho López Obrador”,
En tanto, el senador Miguel Ángel Mancera adelantó que lo más probable es que no haya reservas respecto a la Guardia Nacional, y enfatizó ya se prepara la acción de inconstitucionalidad.
De acuerdo con el presidente del Senado, en la lista aún faltan más de 30 oradores en las que se inscribieron 200 reservas, por lo que el debate podría extenderse hasta la madrugada de este jueves.
En tanto, en modo de protesta senadores del PAN, levantaron cárteles sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre no militarizar al país.