La noche de este miércoles, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República concluyeron el análisis del dictamen sobre la Guardia Nacional, por lo que el jueves se discutirá en el pleno de esa cámara legislativa.
El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor y 13 en contra, por lo que el texto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador no sufrió ninguna modificación.
El pasado 3 de septiembre, luego de una discusión que se prolongó por más de 12 horas, la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en la Cámara de Diputados.
Esto te interesa: Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec
Dicha aprobación se dio a las 8:15 de la mañana con 264 votos a favor, 204 en contra y una abstención, lo que significaría que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control total de la Guardia Nacional.
Pese a que López Obrador dijo en varias ocasiones que los militares deberían regresar a los cuarteles, en una de sus conferencias matutinas afirmó que “cambió de opinión”.
“Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Ya sabía yo, desde el principio —y estoy seguro de que la paz es la fruto de la justicia— y eso es la base de la política de seguridad: atender a los jóvenes, combatir pobreza, corrupción, mejorar condiciones de trabajo, pero imagínense, ¿qué íbamos a hacer con la Policía Federal así como estaba?”.
Lo más visto en Publimetro TV: