Nacional

Así fueron las dos ocasiones en que Isabel II visitó México

Isabel II y su esposo Felipe visitaron nuestro país en dos ocasiones que dejaron gratos recuerdos.

En 1975, la reina Isabel II visitó Monte Albán, en Oaxaca.
Reina Isabel II en México En 1975 visitó Monte Albán, en Oaxaca (Royal Family)

Este jueves falleció a los 96 años la reina Isabel II, monarca del Reino Unido, debido a complicaciones de salud. A pesar de ser la monarca más longeva del país, solamente visitó México en dos ocasiones en todo su reinado.

Te recomendamos leer: Lamenta AMLO muerte de Isabel II

Isabel II hizo su primer viaje oficial a México en 1975, durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez y regresó en 1983, durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

Además de la Ciudad de México, ambos viajes estuvieron plagados de visitas a pequeños poblados de nuestro país, incluyendo la ciudad de Guanajuato, Veracruz y Acapulco; entre otros.

Aunque las relaciones entre México y Reino Unido se establecieron el 26 de diciembre de 1826, no fue hasta 1975 que un monarca de aquella nación realizó una visita oficial a nuestro país.

En su primera visita, Isabel II y su esposo Felipe pasaron seis días en México, del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975. Recorrió parte de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, donde fueron recibidos con varios festejos y regalos.

La Reina Isabel y su esposo el Duque de Edimburgo llegaron en el yate real llamado “Britannia” a Cozumel, en Quintana Roo. La visita en Cozumel fue muy corta porque la pareja abordó un avión directo a la Ciudad de México.

Al llegar al entonces Distrito Federal, la Reina ya era esperada por el presidente Luis Echeverría y la primera dama María Zuna.

Ese encuentro fue uno de los más representativos en la historia del país y por su carácter histórico se realizó en el Zócalo Capitalino. Además, el día de la llegada de la Reina Isabel a México, coincidió con la conmemoración por el Día de la Bandera, por lo que niñas y niños llenaron el Zócalo con tablas rítmicas, demostraciones de gimnasia, coros y pompones coloridos cómo muestra de festejo para darle la bienvenida a la monarca.

También puedes leer: Así fueron las dos ocasiones en que Isabel II visitó México

La Reina también visitó al presidente en su residencia privada en San Jerónimo, al sur de la ciudad.

La siguiente ciudad que visitó fue Guanajuato, donde recorrió sitios emblemáticos como el monumento de “El Pípila”, el Teatro Juárez, el edificio de la Universidad del Estado de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas y el mercado Hidalgo de Guanajuato, donde se cuenta que comió tlacoyos.

También visitó Oaxaca, donde conoció los salones de telares y el palacio de las artesanías y participó en la celebración nocturna de la Guelaguetza. También existen archivos de su visita a la zona arqueológica de Monte Albán.

Finalmente, Isabel II y el duque de Edimburgo llegaron a Yucatán por un par de días y posteriormente salieron del puerto de Veracruz el 1 de marzo de 1975, concluyendo su primera visita a México.

El segundo viaje de Isabel II a México

Durante este segundo viaje (del 17 de febrero hasta 25 de febrero de 1985), la reina no visitó ninguno de los estados previos y decidió conocer nuevos. En esta ocasión fue Guerrero, Michoacán, Jalisco y Baja California Sur.

En Guerrero, la parada obligada fue Acapulco. La pareja real llegó a bordo del avión de la Fuerza Real de Inglaterra y en esta ciudad la pareja fue recibida por el presidente de México, Miguel de la Madrid.

También puedes leer: Estos son los 7 personajes que marcaron la vida de la reina Isabel II

Se cuenta que, tras la ceremonia de bienvenida, ambos mandatarios recorrieron la costera Miguel Alemán Valdés hasta llegar al muelle fiscal, donde se encontraba el barco real “Britannia”, en el que la reina ofreció un coctel a la prensa y donde más tarde visitó el Fuerte San Diego.

La siguiente parada en su visita fue el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde la reina recorrió las instalaciones de Sicartsa.

En Puerto Vallarta, Jalisco, la reina Isabel II recibió las llaves de la ciudad. En ese entonces era considerado como uno de los lugares turísticos más importantes y hermosos del país.

Finalmente, en La Paz, la reina visitó en compañía de su esposo la laguna Ojo de liebre, la Catedral de Nuestra Señora de La Paz “Airapi” y las islas Jacques Cousteau y Espíritu Santo. Estos lugares tenían la atención de la reina debido a su historia familiar. Finalmente la pareja real regresó a Inglaterra el 25 de febrero de 1983 y así concluyó su segunda y última visita a las tierras mexicanas.

También puedes ver

El lado oculto de la Reina Isabel II de Inglaterra El lado oculto de la Reina Isabel II de Inglaterra
DV Player placeholder

Tags


Lo Último