Solamente 8% de los beneficiarios del Programa Microcréditos para el Bienestar (PMB) tuvieron acceso al componente de capacitación, por lo cual la evidencia no es contundente sobre los efectos de este componente y es consistente con la dificultad de su operación en el contexto de la pandemia por la Covid-19, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tras un análisis realizado al PMB en colaboración con la Secretaría de Economía.
El objetivo principal de este estudio fue “generar evidencia sobre los efectos del Programa en la población beneficiaria mediante el uso de metodologías rigurosas”.
Te recomendamos leer: Créditos a la palabra tienen incumplimiento de 99%; no ha dado ni un pago 70% de beneficiarios
Entre los resultados del estudio, el Coneval encontró que los micronegocios beneficiados por el Programa presentaron un mejor desempeño, el cual fue medido a través de las ganancias reportadas por dichos establecimientos. “Se identificó que los micronegocios beneficiarios tienen, al menos, un 11% más de ganancias mensuales en promedio respecto a los no beneficiarios”, añade.
Persiste brecha de género pese a que mayoría de Microcréditos para el Bienestar son para mujeres
Por otro lado, el Coneval reconoció la priorización del PMB en la atención de mujeres, ya que alrededor del 70% de los beneficiarios incluidos en el estudio son mujeres propietarias de micronegocios.
“No obstante, se identificó una brecha de género en el desempeño de los negocios. Los resultados apuntaron a que las mujeres, en promedio, presentan menores ganancias que los hombres, lo cual podría estar asociado a una menor disponibilidad de tiempo para dedicar a sus micronegocios y la realización de actividades adicionales en el hogar”.
También puedes leer: ‘Créditos a la Palabra’ enfrenta su extinción entre descontrol y opacidad
Lo resultados de este estudio identifican una marcada brecha de género en el desempeño de los negocios. Las mujeres del estudio presentan, en promedio, 30% menos ganancias que los hombres, lo cual podría estar asociado a una menor disponibilidad de tiempo para dedicar a sus micronegocios y la realización de actividades adicionales en el hogar.
Se identificó que las mujeres, en su mayoría, optan por micronegocios relacionados al comercio y a los servicios, más flexibles en su atención, que demandan menos tiempo y suelen ser menos redituables. Por ello, se deben implementar acciones afirmativas, como montos mayores para inversión, y elementos adicionales que fortalezcan las capacidades de las mujeres respecto al emprendimiento de negocios.
Para elaborar el “Estudio sobre el Impacto del Programa Microcréditos para el Bienestar 2019-2020″ se recolectaron tres mil 144 observaciones, de las cuales dos mil 238 (71.18%) se aplicaron a beneficiarios del PMB en 60 municipios de 22 entidades federativas, mientras que 906 (28.82%) se aplicaron a no beneficiarios en 31 municipios de 16 entidades federativas.
Te recomendamos: Morosidad de Créditos a la Palabra amenaza a la futura Financiera del Bienestar
Además, el Coneval considera que, en el contexto de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, el PMB “podría haber contribuido a contrarrestar algunos de los posibles efectos provocados por esta en la economía de los hogares”.
Te recomendamos ver:
Así fue el conmovedor momento del reencuentro entre una madre y su hijo 17 años después