En México, ya no se utiliza escala de grados Richter para medir la magnitud de los sismos, esto ocurre desde 1986, por lo que es incorrecto seguir utilizando la expresión al referirse a los movimientos telúricos.
Te interesa: ¿Qué hacer para controlar una crisis nerviosa tras el sismo en la CDMX?
Primero cabe señalar que la escala sismológica de grados Richter surgió hace casi 100 años, en la década de los 30, a cargo del estadounidense Charles Richard, quien se encargó de medir la magnitud de los sismos de California.
Sin embargo, a lo largo de los años se han creado nuevos instrumentos de medición y aunque estos parecen similares a la escala establecida por el científico, ya no es correcto utilizar ese concepto.
Luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, la entonces jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, precisó esta información para aclararle a la población que no debía usar el término grados Richter.
Ve también: 19S ‘de la esperanza a la mordaza’: Callan 9 mil olvidados de la reconstrucción tras el sismo
La especialista detalló que incluso, los equipos ya no tienen nada qué ver con los de aquella época –el siglo pasado–, pero además refirió que cada zona telúrica se comporta de manera diferente, esto en referencia a los factores que corren por distancia y profundidad.
Así, al referirse a la energía liberada en un sismo se debe hablar solo de magnitud y mencionar el dato numérico.
Esto implica que al referirse a los sismos, lo correcto es decir: un sismo de magnitud 8.2, de magnitud 7.1 o 6.1, o la cifra que se le asigne, pero ya sin los conceptos de grados y escala de Richter.
Puedes revisar: Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec
Principalmente esto ocurre porque México hay unas 20 formas de calcular la magnitud de los sismos, por ello lo más importante diferenciar entre magnitud e intensidad, detalló el Servicio Sismológico Nacional.
Este lunes 19 de septiembre de 2022 un fuerte sismo sorprendió a los habitantes del país, justo a unos minutos de terminar el simulacro nacional para conmemorar a las víctimas que dejaron los terremotos de 1985 y de 2017.
De manera preliminar se informó que el sismo registrado a las 13:05 horas con epicentro a 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán, había sido de magnitud 6.8, luego se ajustó a 7.4 y más tarde se precisó en 7.7.