Con nueve votos a favor, 1 abstención y cinco votos en contra se aprobó en comisiones del Senado el dictamen que refiere una extensión del tiempo Fuerzas Armadas en asistencia de tareas de seguridad pública hasta 2028.
A pesar de que se planteó dar más tiempo para analizar la minuta que se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados, los senadores de Morena rechazaron la ampliación del plazo a propuesta de los senadores Miguel Ángel Mancera y la senadora Sylvana Beltrones, quienes afirmaron que no tiene bases ni sustento lo que propone el tricolor.
“Que no nos ganen las prisas, que no nos ganen las exigencias políticas”, dijo la senadora.
Con esta primera aduana se prevé que el dictamen sea discutido y votado el miércoles en el Pleno de la Cámara alta, en donde hasta el momento no se alcanza mayoría calificada para que la reforma pase, pues los senadores del PRI no apoyan la propuesta como lo hicieron en San Lázaro.
La minuta precisa que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Así votaron los senadores en la comisión de Puntos Constitucionales:
Oscar Eduardo Ramírez : A favor
Indira de Jesús Rosales: En contra
Silvana Beltrones: Abstención
José Antonio Cruz Lima: A favor
Imelda Castro: A favor
Gabriel García Hernández. A favor
María Soledad Luevano: A favor
Lucy Meza Yulen Remetería: A favor
Damián Zepeda: En contra
Claudia Ruiz Massieu: En contra
Clemente Castañeda: En contra
Raúl Bolaños: A favor
Joel Padilla: A favor
Nancy de la Sierra: En contra
José Narro: A favor