Una semana después, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló porqué cambió la tradicional arenga del grito de Independencia, donde añadió tres “muera” en vez de “viva”, que fue “muera la corrupción”, “muera el clasismo” y “muera el racismo”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente dijo que, durante el periodo neoliberal, las autoridades hicieron cambios al marco legal para dejar al gobierno atado “con el propósito de dar todas las facilidades a las empresas particulares y supuestamente para acabar con el monopolio, y lo que fomentaron fueron los monopolios”, explicó.
También puedes leer: Grito de Independencia: la arenga cambia según el presidente
“Todas las reformas, votadas en acuerdo político, fueron para beneficiar a particulares, para perjudicar a obreros, para perjudicar al pueblo. Nada a favor de la mayoría de los mexicanos, todo a favor de una minoría. El gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, era un gobierno sectario, no era un gobierno que representara a todos los mexicanos”, añadió el mandatario.
Es por eso que decidió enviar un mensaje al cambiar la arenga del Grito de Independencia. “Por eso me atreví a gritar ‘Muera la corrupción’ y ‘muera el clasismo’, y ‘muera el racismo’, porque sabía yo lo que significaba. Mi única preocupación era que, como todo eran “vivas” y “vivas” y “vivas”, que yo dijera: “muera la corrupción” y que me gritaran: ‘¡Viva!’”, dijo entre risas. Sin embargo, aplaudió la reacción de los asistentes al Zócalo.
“Los que están dormidos e inmovilizados son otros. Nada más me cuidé de decir: Mexicanas, mexicanos, o sea, como que rompí un poquito ahí la secuencia, y cuando escuché el primer ‘muera’ yo dije: No, pues vamos con el segundo y vamos con el tercero”, concluyó.
Te recomendamos ver:
Maestra de Puebla insulta a sus alumnos y es exhibida en redes sociales