La reconstrucción mamaria es señalada como una prioridad en México para atender a las mujeres que padecen cáncer de mama; sin embargo, en nuestro país apenas el 5% de las mujeres a las que les fue practicada una mastectomía (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas) tiene acceso a una reconstrucción mamaria, según datos del COTREMA (Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria).
A pesar del poco acceso a las una reconstrucciones mamarias –cuyo costo puede oscilar entre los 50 y los 100 mil pesos en clínicas privadas– COTREMA señala que una de cada tres mujeres a las que se le diagnostica cáncer de mama será a sometida a una mastectomía.
En nuestro país el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres (la primera relacionada con el cáncer) y sus cifras se siguen incrementando cada año. De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante 2021 se registraron 11 mil 746 casos, 35% más que el año anterior. No obstante, organizaciones como la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM) estiman que a finales de 2022 los registros de cáncer de mama aumentarán al menos 30%.
Te puede interesar: La oncóloga Cynthia Villarreal habla de las nuevas alternativas para tratar el cáncer metastásico
COTREMA, FUCAM y diversos especialistas en la materia refieren que la práctica de la mastectomía puede tener efectos perturbadores en las pacientes, quienes además de enfrentarse al cáncer de mama que provocó la intervención quirúrgica, enfrentan el reto emocional y psicológico de perder una parte de su cuerpo.
“La reconstrucción de mama ha demostrado que ayuda a la recuperación de las personas. Sobrevivir no es suficiente, la mastectomía, además de afectar físicamente a las mujeres, impacta en su autoestima, su vida diaria, su entorno familiar, social y laboral”, refirió Rina Gitler, coordinadora nacional del COTREMA con miras al Día Nacional sobre Reconstrucción Mamaria, conmemorado desde 2020, y que en 2022 coincidirá con el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre.
Hasta 2020 la cifra de muertes en México por causa del cáncer de mama ascendía a 7 mil 858 mujeres y 58 hombres, 11% de las muertes por tumores malignos (90 mil 603), que en 2021 ascendieron a 90 mil 521, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si bien la detección oportuna sigue siendo la mejor manera de encontrar tratamientos efectivos y menos invasivos para tratar el cáncer de mama; las pacientes cuyo tratamiento incluye reconstrucción mamaria tienen una recuperación hasta 60% más rápida.
No te pierdas: Casi la mitad de las muertes por cáncer se deben al tabaco, el alcohol o el sobrepeso, según un estudio
Algunos factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama
- Antecedentes de cáncer de seno o de ovario.
- Obesidad.
- Sobrepeso.
- Tabaquismo.
- Ingesta de alcohol.
- Terapias de reemplazo hormonal.
- Mutaciones genéticas heredadas en los genes.
- Ser mujer mayor de 40 años.