Documentos que forman parte del hackeo de seis terabytes (TB) que realizaron los hackers de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan la clase de seguimiento que realiza el Ejército a organizaciones sociales, activistas y otros movimientos de corte político como Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quienes de acuerdo con los hackers se investiga y monitorea como “amenazas a la seguridad nacional”.
Luego de que el pasado 30 de septiembre el gobierno de México reconoció que la Sedena sufrió un ataque cibernético mediante el cual se extrajeron más de 4 millones de correos electrónicos enviados y recibidos entre 2010 e inicios de septiembre de 2022, en los que se incluyeron detalles sobre la condición médica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se publicaron archivos que dan cuenta del seguimiento militar a organizaciones sociales en el sitio enlacehacktivista.org.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los ‘Guacamaya’, la agrupación que logró presuntamente hackear la página de la Sedena?
Seguimiento al EZLN, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y movimientos sociales
A través de 26 enlaces descargables, se exponen documentos en los que la Sedena detalla actividades del EZLN, sus líderes e integrantes, incluso durante su estancia en Suiza en agosto de 2021. Mismo es el caso de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, de quienes se detalla su participación en la protesta que realizaron el 7 de junio de 2022, a las afueras de la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar) en Acapulco, Guerrero.
En los ya llamados Guacamaya leaks figura un documento con fecha del 31 de agosto con sellos de la embajada de México en Suiza, recoge la actividad del llamado “Escuadrón 421″, una delegación zapatista que viajó a Europa en barco en abril pasado, y de cuyas acciones en tierra europea señala que “no se observa cobertura de las actividades de manifestaciones”, en cambio señala que se identificaron acciones de activismo difundidas en redes sociales.
Otro documento con fecha del 23 de noviembre de 2021, presuntamente enviado por personal del Campo Militar No. 27-A, reporta actividades de líderes de organizaciones sociales como Raymundo Nava Ventura, dirigente de la coordinadora “Xuajin Me’phaa”; Fernando Yáñez Muñoz, “German”, dirigente del EZLN; Ubaldo Segura Pantoja, Coordinador del Frente Popular Revolucionario (FPR); y Félix Moreno Peralta, secretario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
No te pierdas: Esto sabemos de ‘Guacamaya’, autor del hackeo a Sedena y distintos gobiernos en América Latina
Uno de los archivos más robustos es una presentación sobre los “campos de poder” de la Ciudad de México de la 1 Zona Militar, en el que se describen, entre otras cosas, los grupos que realizan actividades “disruptivas” y, de acuerdo con el documento, de carácter subversivo entre los figuran grupos anarquistas, colectivas feministas, organizaciones sociales e, incluso, defensores de derechos humanos como los hermanos Cerezo Contreras.