El Senado de la República aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra y sin abstenciones el dictamen que modifica el artículo quinto transitorio del decreto de la Ley de la Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2019, el cual busca extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Tras la votación, el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, la iniciativa se devolverá a la Cámara de Diputados con las modificaciones respectivas.
El pasado 21 septiembre, al no lograr consenso y los votos necesarios para la aprobación del dictamen, éste fue retirado a petición del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para devolverlo a las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su estudio y discusión.
Después de ser modificado y aprobado por las comisiones la noche el 3 de octubre, pero sin cambiar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el dictamen que contempla, entre otras cosas, la creación de un fondo para el fortalecimiento de las policías municipales y estatales; se inició el debate sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas cuatro años después del plazo estipulado en 2020, un año después de la aprobación de la Ley de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Senado aprueba en comisiones modificación a Ley de Guardia Nacional
Desde el mediodía de este 4 de octubre se dio la primera lectura en la Cámara alta. Sin embargo, la discusión sobre la reforma del artículo quinto transitorio se comenzó en la sesión vespertina, donde se aprobó una adenda para que se asignen recursos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales desde 2023, y no desde el 2024, como se planteó inicialmente.
Debate encendido
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lily Téllez, usó su intervención para cuestionar las modificaciones al artículo 5 transitorio de la Constitución, y llamó a la Guardia Nacional un fracaso “personal” del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, protagonizó una serie de intercambios de dimes y diretes, así como confrontaciones mientras hizo el uso de la palabra.
Y asegúrense de darle a AMLO sus medicinas, lo quiero vivo para verlo en la cárcel por hacer de México un Estado narco-militar 👇🏼 pic.twitter.com/OLF68IOURb
— Lilly Téllez (@LillyTellez) October 4, 2022
En un primer momento Téllez respondió al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien desde su lugar le gritaba “traidora”, apuntando con el dedo índice la otrora partidaria de Morena y ahora panista reviró “callado y sentado, Napoleón”. Más tarde fue confrontada por la senadora Lucía Trasviña, a quien la también senadora morenista, Citlali Hernández le tuvo que pedir que dejara terminar a Téllez su intervención.
Por su parte, el senador panista, Julen Rementería, durante su intervención aseguró que existen sobornos monetarios a cambio de votos, hecho del que más tarde se deslindó el legislador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y lo calificó como una “sarta de mentiras”.