Nacional

¿En qué consiste la reforma que mantendrá al Ejército en las calles hasta 2028?

La reforma al artículo quinto transitorio del decreto de la Ley de la Guardia Nacional mantendrá a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Reportan operativo militar en Periférico y Río San Joaquín CDMX; video
Ejército. FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Este 4 de octubre, el Senado de la República aprobó con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones el dictamen que modifica el artículo quinto transitorio del decreto de la Ley de la Guardia Nacional, el cual busca extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El dictamen se volvió a discutir luego de que el pasado 21 de septiembre los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo devolvieran a las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su estudio y discusión; de donde volvió con modificaciones y una adenda de último momento y, finalmente, fue aprobado por los senadores.

Cabe señalar que la discusión sobre extender las labores del Ejército en la seguridad pública por cinco años más de lo acordado en 2020, se dio en un contexto en el que la Guardia Nacional pasó, administrativa y operativamente, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la seguridad cibernética de la Sedena fue vulnerada y se filtraron cerca de seis terabytes de información, y los señalamientos a las Fuerzas Armadas por labores de espionaje con el software Pegasus.

Te puede interesar: Senado aprueba, con 87 votos, la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

¿En qué consiste la reforma?

  • Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028

Extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública cuatro años después del plazo estipulado en 2020, un año después de la aprobación de la Ley de la Guardia Nacional, en el que planteaba su permanencia hasta marzo de 2024; sin embargo, ahora sus labores se extenderán hasta 2028.

  • Comparecencias e informes semestrales

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado, mismo que será enviado a la Cámara de Diputados con las modificaciones respectivas, la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la secretaría de Gobernación (Segob) y el Ejecutivo federal realizarán comparecencias periódicas y entregarán informes semestrales para exponer los resultados.

  • Creación de una comisión bicameral

Se creará una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad para ejercer control sobre su labor.

No te pierdas: Senado aprueba en comisiones modificación a Ley de Guardia Nacional

  • Fortalecimiento a las policías estatales y municipales

El Ejecutivo federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública. Dicho fondo tomará las funciones del desaparecido Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), y se distribuirá en proporción directa de la cantidad de habitantes de las entidades federativas.

Estos recursos tendrán que establecerse de forma separada e identificable con respecto de cualquier programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Tampoco podrán ser inferiores en términos porcentuales al incremento que reciben las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año, y los recursos no podrán ser utilizados con otro fin.

La adenda aprobada de última hora este 4 de octubre, señala que la asignación de los recursos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales comenzará desde 2023, y no desde el 2024, como se planteó inicialmente en el dictamen.

Sigue leyendo: Monreal presentará nuevo dictamen con propuestas de la oposición sobre las Fuerzas Armadas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último