Luego de la incertidumbre generada sobre el futuro de la alianza Va por México, debido al apoyo que dieron varios legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que las fuerzas armadas sigan hasta 2028 en labores de seguridad pública, los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos anunciaron un nuevo bloque opositor al que calificaron como “ciudadano y defensor de las instituciones”.
El nuevo bloque se llamará “Unid@s” y cuyo lanzamiento oficial será el próximo martes: “Acompáñanos este martes 11, a las 11:00 am, en el lanzamiento de UNID@S. Sí, UNID@S para exigir, UNID@S para proponer y UNID@S para mejorar. Tod@s los defensores de la libertad, la democracia y las instituciones están bienvenidos”, escribió Claudio X. en su cuenta de Twitter.
También detrás de dicho bloque estaría la organización “Sociedad Civil México”, aunque se ha presentado como un grupo apartidista su fundadora es Ana Lucía Medina Galindo, militante formal del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2005 y que en redes sociales defendieron a Carlos Loret de mola cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuál sería el ingreso del periodista, reveló Sin Embargo.
También puedes leer: PAN y PRD ponen pausa a Va por México; PRI niega ruptura y defiende ‘plan de paz’
Asimismo, Medina Galindo fue diputada local en Michoacán entre 2005 y 2008, candidata a esa misma posición en 2011, cuando Marko Cortés, actual presidente del partido, buscó ser alcalde de Morelia.
La ruptura de Va por México ocurrió cuando el PRI, por medio de la entonces diputada federal Yolanda de la Torre, presentó una propuesta para ampliar la presencia del Ejército en las calles del país para realizar tareas de seguridad pública.
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, afirmó que respaldarían a la legisladora, esto causó la molestia de los otros integrantes de la alianza: PAN y PRD, quienes afirmaron que dicha acción fracturó la alianza.
Aunque coincidieron en el toma de protesta de Esteban Villegas, como gobernador de Durango, Jesús Zambrano, presidente del PRD y Marko Cortés se negaron a saludar a Moreno.
Lo más visto en Publimetro TV: