Nacional

Piden a AMLO cese de espionaje y vigilancia ilegal contra organizaciones sociales

Agentes del CNI se hacen pasar por integrantes de la prensa para realizar vigilancia ilegal y espionaje; acusan organizaciones y defensores de DH.

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos denunciaron espionaje por parte de personal del CISEN.
Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos denunciaron espionaje por parte de personal del CISEN.

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de la organización defensora de derechos humanos Comité Cerezo pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el cese de espionaje y vigilancia ilegal en contra de movimientos sociales y de los ombudsman en México; luego presentar una serie de fotos y documentos sobre la vigilancia ejercida contra organizaciones sociales entre 2014 y 2022 por un presunto agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Recomendamos: Espían vehículos de las fuerzas armadas de México con rastreadores GPS, revela Guacamaya Leaks.

Francisco Cerezo, coordinador de Comité Cerezo explicó que aunque el Ejecutivo negó el 4 de octubre que instituciones como el Ejército realicen espionaje en contra periodistas y defensores de derechos humanos, el hostigamiento y el espionaje continúan ocurriendo. “Hay una gran diferencia entre la recopilación de información para fines de inteligencia, y la vigilancia ilegal y toma de fotografías que se configuran como espionaje”, sostuvo.

Agente del CNI portaba identificaciones de prensa

El pasado 9 de agosto, el Comité Cerezo emitió una Acción Urgente por la vigilancia ilegal y el hostigamiento en contra del plantón que instaló el FNLS enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el marco del fallo sobre el caso de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007.

Te puede interesar: “Vigilancia con Pegasus vulnera derechos humanos”: defensores de DH piden justicia.

De acuerdo con Roberto Mendoza, miembro del FNLS, ese día identificaron a un sujeto que había estado en dos ocasiones rondando el plantón a las afueras de la SCJN y en las actividades de la organización, por lo que se le solicitó identificarse; sin embargo, este se negó.

Recibos CNI.
Recibos CNI.

Tras la negativa del sujeto, los integrantes del FNLS tomaron sus pertenencias en las que descubrieron un recibo de pago y una tarjeta de vales de gasolina del CNI; identificaciones de prensa y del COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar laDiscriminación de la Ciudad de México); así como una cámara con cientos de fotografías de organizaciones sociales que fueron tomadas desde octubre del 2014 –cuando el CNI era Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)– hasta mayo de 2022.

“Este agente adscrito a CNI que se identifica como Edmundo Mendoza Hernández con código plaza CFN2256176/296, nivel número 22, y el seudónimo de Enrique Medina Espinoza, como supuesto comunicador en dos diarios distintos, El Diario de Comitán, en el estado de Chiapas, con una credencial de 2013; y la Agencia de Corresponsales de la República Mexicana, dio seguimiento a nuestras actividades políticas”.

—  Roberto Mendoza.
Identificación de prensa de presunto agente del CNI.
Identificación de prensa de presunto agente del CNI.

No te pierdas: Pese a pruebas y denuncias, rechaza AMLO espionaje del Ejército a periodistas

Las organizaciones exigieron al gobierno federal cesar el hostigamiento por parte del personal adscrito al CNI en contra de defensores de derechos humanos y familiares de desparecidos, así como investigar a quiénes sean responsables.

“Es muy grave que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que no se espía a la disidencia social, tengamos la evidencia de lo contrario, de que el espionaje en contra del movimiento social y de derechos humanos continúa”.

—  Francisco Cerezo Contreras, coordinador de Comité Cerezo México.

El llamado al cese del espionaje y la vigilancia ilegal por parte del gobierno federal en contra de organizaciones sociales y los ombudsman, se da en el marco del escándalo por el uso de Pegasus para espiar a activistas e integrantes de la prensa; así como las filtraciones de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizada por los hackers de Guacamaya, en cuyos archivos figura información que cataloga a feministas y organizaciones sociales como “amenazas”.

Sigue leyendo: Ejército sigue actividades del EZLN, feministas y organizaciones sociales como “amenazas”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último