La inseguridad en México disminuirá cuando baje el tráfico de armas de Estados Unidos hacia nuestro país, insistió este jueves Marcelo Ebrard Casaubón durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre funcionarios de México y Estados Unidos, celebrado en las oficinas del Departamento de Estado, en Washington D.C., Estados Unidos.
En el encuentro, en el que participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos, Ebrard señaló que la principal estrategia de seguridad del presidente López Obrador es atender las causas que provocan la violencia, motivo por el cual es importante atender con programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Ebrard también dijo que es “sumamente importante” frenar el tráfico de armas de este país hacia el nuestro, porque son utilizadas para cometer miles de homicidios al año.
Ebrard Casaubón explicó que durante el último año las dos naciones decomisaron 32 mil armas, lo que permitió una reducción de 9% en los asesinatos en México.
“Si estas 32 mil armas estuvieran en México, no tendríamos una reducción (de homicidios). Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho puede matar a alguien en México. Es algo sumamente importante. No son cifras, son personas”, expresó el funcionario.
Por su parte, Blinken puso sobre la mesa la gran preocupación de EU que consiste en el tráfico de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo y recordó que el año pasado 108 mil personas fallecieron en su país por sobredosis de opiáceos.
“Nuestra capacidad para proteger a nuestra gente dependerá del trabajo efectivo que hagamos juntos, por eso estamos hoy aquí”, subrayó Blinken.
Para el canciller, quien fue cuestionado sobre la militarización del país y las críticas de AMLO hacia la administración Biden, el acuerdo Entendimiento Bicentenario está dando resultados, gracias a la participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.
“Desde nuestro punto de vista, está funcionando. No todo está resuelto, pero, por primera vez en los últimos años hemos visto una reducción en homicidio, pero no sólo eso, también en delitos como secuestro. Eso significa trabajar juntos”, comentó el canciller, quien mostró un mapa de los municipios de México en los que se han decomisado armas vendidas en Estados Unidos, así como el origen de las mismas.
En el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México participaron, por parte de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony J. Blinken; el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la Administradora de USAID, Samantha Power, y otros altos funcionarios. Por parte de México participaron el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; entre otros.
3 PREGUNTAS CON
Gabriela de la Paz, profesora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, en el Campus Monterrey.
¿Por qué son importantes estos diálogos de alto nivel entre México y Estados Unidos?
Son reuniones donde se le da importancia a un tema en específico, por ejemplo economía o seguridad, y donde se juntan todos los personajes claves de los dos países, quienes tienen que ver con el tema que se trata.
En el seguridad estamos viendo que está, del lado de Estados Unidos, el secretario de Estado, Anthony Blinken, y nosotros tenemos a Marcelo Ebrard y más integrantes del gabinete. Además, están presentes los homólogos y son los secretarios de más alto nivel.
A partir de esta reunión se van a ir bajando los acuerdos a las respectivas secretarías, que será donde -con la venia de los presidentes de ambos países- se ejecute lo que se pacta en estas reuniones.
México llegó a la reunión con la vulnerabilidad del espionaje de los hacktivistas Guacamaya, que, para Estados Unidos, es una bandera roja. Pueden decir: ¿Hasta qué punto voy a cooperar con México si hay una alta vulnerabilidad en los sistemas de seguridad de el Ejército Mexicano?
— Gabriela de la Paz, Tecnológico de Monterrey
En la conferencia de prensa calificaban de positiva la reunión, pero preguntarle cuáles son los retos que tienen México y Estados Unidos en temas de seguridad?
Yo creo que hay más retos que avances porque México tiene una estrategia un poco extraña en donde no parece estar combatiendo a los cárteles de la droga y eso a Estados Unidos le preocupa bastante. Vemos cómo el Departamento de Estado, a través del embajador Ken Salazar, se ha acercado con algunos gobernadores que están -literalmente- bajo el fuego del narcotráfico, como ocurre en Zacatecas.
Ese es uno de los puntos: ¿Cómo el señor Monreal está buscando un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos? En cierto modo, saltándose la política que marca desde Palacio Nacional.
Me parece a mí que hay muchas cosas que se tienen que arreglar aquí. Digo, esto funciona en el marco del Entendimiento Bicentenario, que está sustituyendo a la Iniciativa Mérida, pero yo creo que hay mucha desconfianza detrás, empezando por el tema de cómo se ha restringido la cooperación entre los agentes de la DEA, por ejemplo y la gente de la Marina o del propio Ejército y como en realidad -históricamente- Estados Unidos siempre ha desconfiado de sus homólogos en México porque ha habido casos donde donde incluso hubo colusión con el narcotráfico.
Para Estados Unidos es muy delicada esta cooperación con México, que se ha dificultado mucho. Es un punto positivo que se sienten a hablar de todos los temas en común porque, finalmente, el tráfico de armas -que es uno de los temas que a México le interesan mucho resolver- nos habla de la responsabilidad que tiene el gobierno de Estados Unidos hacia México.
También Estados Unidos pone en la mesa el tema del fentanilo, ¿Qué tanto se ha avanzado a partir de la implementación de estas mesas de Alto Nivel desde el año pasado?
Yo creo que aquí los avances han sido lentos porque, en realidad, ese es un tema que le preocupa mucho a Estados Unidos pero no tanto a México.
Me parece que también estamos viendo ya más comercialización del fentanilo en México por lo tanto me atrevería a predecirte, que este sí va a ser uno de los temas en donde haya más sintonía y que empezaremos a ver en México más esfuerzos para evitar la distribución de esta droga que es súper peligrosa.
También puedes ver:
En Neza, salvan a perritos de convertirse en tacos