Nacional

Imponer o prohíbir el hiyab es una guerra contra la libertad de elección: expertos

A un mes de las protestas en Irán tras el asesinato de una joven por no portar bien el hiyab, la tensión continúa en aumento

Irán enfrenta uno de los momentos más tensos de su historia reciente al cumplirse un mes de las protestas, en varias ciudades del país, en las que se estima que más de 100 personas han muerto. Al origen de las protestas, la muerte de una mujer kurda de 22 años llamada Mahsa Amini, quien fue detenida por portar el hiyab de manera “inapropiada”, se le ha sumado la exigencia de otros derechos por parte de las manifestantes.

El levantamiento en Irán es feminista, en su mayoría. Las manifestantes consideran que el uso obligatorio del hiyab es un símbolo de la negativa del Estado a concederles la autodeterminación.

Te recomendamos leer: ‘Marge Simpson’ se rebela contra Irán en nueva protesta
Publicidad

Pero, al mismo tiempo que en Irán se intensifican contra esta prenda, las autoridades suizas buscan multar con hasta mil 30 euros a las mujeres que lleven burka, velo integral u otra vestimenta que oculte su rostro en público, según una nueva ley federal enviada al Parlamento.

“La decisión popular fue criticada entonces por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), que consideró que esa prohibición conduciría a una mayor marginación y exclusión de la vida pública de las mujeres musulmanas en el país”, cita el medio europeo DW.

“El derecho a la autodeterminación por el que se protesta en Irán abarca mucho más que “sólo” el derecho a vestirse como uno quiera”, explica la estudiosa del Islam y experta en Irán, Katajun Amirpur, en su columna de opinión publicada en el mismo medio. “Significa que el 50% de los iraníes cuya primera lengua no es el farsi puedan aprender sus primeras lenguas en las escuelas; significa que las lesbianas y los gays puedan expresar libremente su orientación sexual; significa que los bahai puedan practicar su religión, etc”.

“La canción “Baraye” (que significa “por” o “porque”) del artista Shervin Hajipour, que se ha convertido en un himno del levantamiento, resume una serie de mensajes en Twitter en los que los manifestantes dan sus razones para salir a la calle: por bailar en la calle; por la niña que desea haber nacido niño; por la libertad, la libertad, la libertad. Y es posible que haya tantos hombres como mujeres manifestándose por estas cosas. También en este sentido, los vídeos que ahora se hacen virales nos dan probablemente una imagen sesgada”.


¿Qué motiva la lucha de las mujeres en Irán?

Las revueltas se desencadenaron el 16 de septiembre por la muerte Mahsa Amini bajo el nombre de “Mujeres, Vida, Libertad”, que ha tomado fuerza en Irán en las últimas semanas.

Nasim Salehi, profesora titular y coordinadora de cursos, en la Universidad de Southern Cross, en Lismore, Australia, coordinó una investigación sobre cómo las manifestaciones han provocado una silenciosa revolución.

“En nuestra investigación, hablamos con 391 mujeres de entre 18 y 35 años de Shiraz, una de las mayores ciudades de Irán. Descubrimos que sus acciones evolutivas pueden ser captadas por temas clave: pueden parecer ordinarias, pero representan aquello por lo que luchan las jóvenes iraníes. No buscan algo extraordinario. Sólo quieren ejercer algún nivel de control sobre sus derechos básicos”.

Salehi resume en cinco puntos el sentido de las protestas en Irán. Buscan “Desarrollar múltiples identidades”, ya que “sienten que sus valores, comportamientos y acciones no están alineados -y no son verdaderamente libres- debido a las expectativas contradictorias que su sociedad deposita en ellas”.


Por otro lado, buscan “Construir la libertad digital”, ya que “las mujeres iraníes utilizan las redes sociales para participar en grupos nacionales e internacionales de protesta social en línea, intercambiar información y generar ideas sobre cómo afrontar los retos sociales de su sociedad”.

En el sentido de la ropa, buscan “crear un estilo único de vestir”. “Las investigaciones han revelado que la mayoría de los jóvenes iraníes están en contra del hiyab obligatorio. No se trata de una cuestión cultural en Irán, sino de una ley islámica muy restrictiva y radical, que es uno de los fundamentos clave de la República Islámica de Irán”, añade.

El régimen asume que si las normas sobre el hiyab obligatorio se rompen, otros pilares de la República Islámica estarán en peligro. Por ello, las protestas contra el hiyab -como estamos viendo en Irán- ponen en tela de juicio la legitimidad del régimen.

Publicidad

“Un estudio reciente reveló que la mayoría de los iraníes (58%) no cree en la práctica del hiyab. Sólo el 23% estaba de acuerdo con la obligatoriedad del hiyab, que es respetada por el resto de la población: la gente no quiere la abolición del hiyab, sólo quiere libertad de elección”, concluye Salehi.

3 PREGUNTAS CON

Publicidad

Arshin Adib-Moghaddam, profesor de Pensamiento Global y Filosofías Comparadas, Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), Universidad de Londres. Su más reciente libro es “What is Iran?”[¿Qué es Irán?] (Cambridge University Press, 2021).

Twitter: @Arshin Adib-Moghaddam, página web oficial: www.adib-moghaddam.info.

Un mes después, ¿Cómo se han transformado las manifestaciones en Irán y cuáles son ahora las principales reivindicaciones?

Publicidad

Las protestas son un ejemplo más de la resistencia de la sociedad civil iraní en general y del poder duradero de las feministas iraníes en particular. Esta dinámica es histórica, ya que añade un capítulo más a la historia de la promoción de la democracia en Irán y en la región en general.

Las manifestaciones pasaron de ser una protesta contra el “hiyab” obligatorio a una efusión masiva de disidencia contra la propia República Islámica, y su incapacidad en los últimos años, para instituir las reformas exigidas por la sociedad civil.

Uno de los puntos álgidos de las manifestaciones ha sido el uso obligatorio de prendas como el hiyab y la demanda de libertad de elección. ¿Qué ha ocurrido a este respecto?

Publicidad

Ha provocado un vivo debate en Irán sobre la cuestión del velo y los derechos de las mujeres. Incluso los conservadores se preguntan si el Estado debe imponer el hiyab o no.

La Revolución de 1979, argumentan con razón, fue sobre la libertad y la elección. Si la República Islámica no puede cumplir estos elevados objetivos, deja de ser legítima a los ojos de la población iraní.

En otro tema. En Suiza se está debatiendo la posibilidad de multar con mil euros el uso de prendas como el hiyab. ¿Qué opina de esta decisión y de la reivindicación de la libertad de elección?

Publicidad

El extremismo es un peligro para la democracia y la libertad en ambos lados del espectro, es decir, tanto en lo que se refiere a forzar el velo como a desvelarlo. Irónicamente, en Irán, en 1979, la reacción que llevó a las mujeres revolucionarias iraníes a utilizar el velo como símbolo de su resistencia contra la monarquía, fue provocada por el desvelamiento forzoso de las mujeres instituido por Reza Shah en 1936.

Una vez que el velo se prohíbe o se impone, se convierte en un símbolo de la libertad de elección en ambos lados del espectro, ya sea en Suiza o en Irán.

Más información

Publicidad

Policías rescatan a ladrones de ser linchados en Tecamachalco

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último