Nacional

Empresarios aceptarían incremento de vacaciones pagadas, pero piden que sea gradual

La Coparmex aseguró que el aumento de días de descanso en todo el país debería ser de ocho y no 12 durante el primer año laborado, esto con el objetivo de que las empresas puedan adpatarse a los nuevos gastos que esta medida generará

Vacaciones
Decenas de personas aglomeran la Playa Tortuga aprovechando los ultimos fines de semana de vacaciones escolares. CANCÚN, QUINTANA ROO, 21AGOSTO2022.- Decenas de personas aglomeran la Playa Tortuga aprovechando los ultimos fines de semana de vacaciones escolares. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM (Elizabeth Ruiz)

La iniciativa que se cocina en el Senado de la República para topar las vacaciones durante el primer año de trabajo a 12 días como mínimo generó múltiples pronunciamientos, principalmente de las cámaras empresariales de todo el país, quienes aceptan el incremento de días de descanso, pero que éstos sean graduales.

Lo más interesante de Publimetro: Vacaciones mínimas de 12 días avanza en el Senado

En entrevista con Publimetro, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, aseguró que no están en contra de la propuesta que propone Morena en la Cámara alta, al contrario, ve necesario incrementar los días de descanso, aunque con ciertos criterios para que una transición sin contratiempos por las empresas.

Ante ello, el presidente de la Coparmex, llamó a los senadores a ajustar la propuesta y que sea de ocho y no 12 días como se plantea, pues, advirtió, las empresas deberán asumir el costo de la prima vacacional y otras cargas fiscales que tendrán que sortear en caso de que se avale este dictamen.

“Entendemos las necesidades del mercado laboral completamente, por eso queremos que esta reforma se discuta lo suficientemente para que podamos abordar todos los puntos necesarios y pueda aplicarse bien; un Parlamento Abierto sería lo idóneo para que podamos conocer el tema con todas sus aristas”, precisó José Medina.

Y es que además del incremento de días pagados de vacaciones, se contempla una jornada laboral de siete horas en lugar de ocho, esto con el objetivo de reducir el estrés entre los trabajadores y mejorar su productividad.

El empresario, agregó, que si bien es una deuda histórica que se tiene con los trabajadores del país, la propuesta debe atenderse con suma responsabilidad, esto con la idea central de que no impacte a la productividad y competitividad del territorio nacional.

El dictamen se discutirá en el Pleno por las demás bancadas y, en caso de avalarse, reformará los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para que se aumenten dos días de vacaciones por cada año laborado hasta alcanzar los 20 días.

Datos:

  • El dictamen que reforma la Ley Federal de Trabajo pasó ahora al Pleno del Senado para ser sometido a discusión y votación.
  • De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un empleado mexicano trabaja dos mil 255 horas al año, es decir, laboran hasta 23% más que los países adscritos al organismo.

A considerar:

  • Un informe del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) de 2021 señala que México es el país de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones, incluso se encuentra por debajo de Cuba, Nicaragua y Panamá, donde tienen 30 días de descanso.

Cifra:

  • La iniciativa que se discute en el Senado para ampliar de seis a 12 días el número de vacaciones desde el primer año de trabajo, provocaría de forma inmediata el despido de más de tres millones de trabajadores a nivel nacional, así lo advirtió Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último