Organizaciones internacionales advierten sobre el agravamiento de la crisis humanitaria que viven los migrantes venezolanos, luego de que Estados Unidos comenzó la implementación de la medida de control migratorio denominada “Proceso para venezolanos”, que fue anunciada el pasado el 12 de octubre y entró en vigor el 18 de este mes, por la cual cientos de personas enfrentan un destino incierto en México.
Desde el anuncio de “Proceso para venezolanos” –que por una parte contempla la recepción de 24 mil migrantes procedentes de Venezuela, y por otra comenzó la deportación de los venezolanos que ingresaron por tierra hacia México– cientos de personas oriundas del país sudamericano que se encontraban en Estados Unidos fueron deportadas a México, donde se les entregó un oficio del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que se les dio un plazo de 15 días para abandonar el país.
Te puede interesar: Abandonan a decenas de venezolanos en la Central del Norte tras pacto migratorio entre EU y México
Aunado a la doble cara de la política migratoria, se estima que más de 10 mil venezolanos están varados en un campamento en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en espera de arribar a Estados Unidos por tierra, pese al nuevo control. Entre enero y agosto de 2022, la Secretaría de Gobernación (Segob) estimó que 25 mil 486 venezolanos ingresaron irregularmente a nuestro país, y 23 mil 614 tienen estatus migratorio temporal o permanente.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió este 19 de octubre que en los últimos días habían sido deportados cerca de mil 768 migrantes venezolanos a México. “¿Cuántos venezolanos han regresado en los últimos días? Bueno, el primer día fueron 744; el día dos fueron 594; el día tres, 251; y el día cuatro,179. Como verán ustedes, es un número decreciente”, sostuvo.
Ante este panorama , la organización internacional en pro de los derechos de niñez, Save the Children, consideró que la medida profundiza las condiciones de vulnerabilidad que se vive en las ciudades fronterizas del norte y sur del país, por lo que solicitó al gobierno mexicano definir una respuesta humanitaria y asignarlos recursos para acoger a las personas afectadas por esta política.
Asimismo, la organización en pro de los derechos de la niñez manifestó que medidas como el “Proceso para venezolanos” han sido las causantes de diversas crisis humanitarias, y alertó que puede ser el preámbulo de una “situación grave de violación de derechos humanos y de los tratados internacionales en materia de refugiados”.
La tensión por la política migratoria crece en entidades como Chihuahua, en la que cientos de migrantes acampan a las afueras del Consejo Nacional de Población de dicha entidad. Caso similar es el de los venezolanos varados en la Central Camionera del Norte de la Ciudad de México; y el de los cientos de migrantes que se mantienen amotinados en el INM de Tijuana, Baja California, donde activistas y migrantes quemaron piñatas con rostros de Ebrard y del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, por la nueva medida de control migratorio.
Un grupo de migrantes queman una piñata con la cara de Marcelo Ebrard 😨
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 18, 2022
📹@Reporte_Indigo pic.twitter.com/A7k5HPJHXQ
No te pierdas: 40% de los niños y adolescentes migrantes en México son desplazados internos: UNICEF
¿En qué consiste “Proceso para venezolanos”?
- El 12 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS; por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció la recepción de 24 mil migrantes procedentes de Venezuela.
- Con esta medida, las personas venezolanas solo podrán ingresar y permanecer temporalmente en EU si cumplen con una serie de requisitos:
Venezolanos elegibles
- Los que tengan un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione patrocinio económico y otro tipo de apoyo.
- Que aprueben rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública.
- Completar requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública de Estados Unidos.
- Los aprobados serán autorizados a viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada en el interior.
- Una vez en Estados Unidos, serán elegibles para solicitar autorización de empleo.
Venezolanos no elegibles
- Los que han sido deportados de los Estados Unidos en los últimos cinco años.
- Quienes cruzaron sin autorización entre puertos de entrada después del 12 de octubre de 2022.
- Los que ingresaron de manera irregular a México o Panamá después del 12 de octubre de 2022.
- Son residentes permanentes o con ciudadanía doble de cualquier otro país que no sea Venezuela, o actualmente tienen estatus de refugiado en cualquier otro país.
- Los que no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.