Acompañado por los dirigentes estatales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente nacional del partido guinda, Mario Delgado, celebró la reciente aprobación de la reforma a la ley de la Guardia Nacional que mantendrá a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, en estados como Campeche, Sinaloa y Oaxaca; así como los cabildeos en pro de las modificaciones en congresos locales por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En rueda de prensa, Delgado destacó que los diputados de Morena estén votando a favor de la reforma y cuestionó el papel de los partidos de oposición, a los cuales acusó de tener una conducta “hipócrita” frente a la legislación. “Es lamentable también ver cómo la derecha y algunos gobierno de oposición son los primeros en pedir la Guardia, y regatean el apoyo político a la misma”, sostuvo.
Sobre la polémica reforma, que ha sido cuestionada no solo por partidos de oposición, sino por activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Delgado afirmó que resultaba fundamental la labor de las Fuerzas Armadas para que se lograra la consolidación de la Guardia Nacional en 2028.
Te puede interesar: Guacamaya Leaks: Sedena prende las alarmas por venta de armas impresas en 3D
Asimismo, el dirigente de Morena defendió que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) no se presenten a comparecer por el informe de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues afirmó que no hay “seriedad”, en el debate legislativo.
Morena quiere llevarse Coahuila
Sobre los comicios electorales de 2023 en Coahuila, Delgado Carrillo, aseguró que los más importante es que el partido guinda consiga en triunfo en lo que calificó como el penúltimo bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que llamó a los militantes de ese estado a mantener la unión rumbo a los comicios electorales.
“Hago un llamado a los compañeros que están participando en Coahuila, que nos unamos, que lo más importante es que Morena pueda triunfar en ese estado, que digamos es como, algo muy parecido a Tamaulipas, son gobiernos muy mafiosos, muy metidos en malas mañas”.
— Mario Delgado.
No te pierdas: Diputado deja Morena y “brinca” al PAN tras votar contra la militarización
Recrimina nombre de “Unidos” y se burla de oposición
Mario Delgado desestimó los destapes presidenciales de Claudia Ruiz Massieu y de Enrique de la Madrid en el PRI y aprovechó para recriminar el nombre de “Unidos”, nuevo movimiento de oposición impulsado por Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, el cual afirmó, le pertenece a movimientos de izquierda, por lo que les sugirió nombres como “PIFIA”, “PÉLAME” y “FINOLIS”.
“No son unidos, son como unos nidos como cuervos, aves de rapiña, algunos nombres que podrían tener. PIFIA, sería el Partido Independiente de Financieros Intransigentes y Acelerados; podrían también llamarse PÉLAME, porque cada vez tienen menos capacidad de convocatoria, les queda bien el PÉLAME: Partido de Élite Liberales Ansiosas del México Empresarial; la otra es pues que se llamen los FINOLIS: el Frente Independiente de Neoliberales, hay distintos nombres para la oposición”.
— Mario Delgado.