Nacional

Generales de Sedena y Semar “custodian” a Rosa Icela al Senado y se amordazan

Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, acompañaron a la funcionaria federal, pero no comparecieron ante los senadores como se tenía agendado originalmente

Senado
La senadora panista Lilly Téllez hizo entrega de una lista con los nombres de 16 integrantes de diversas asociaciones delictivas, durante la comparecencia ante el pleno del Senado de Rosa Icela Rodríguez. (Fotografía Cortesía)

Los titulares de las fuerzas armadas, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y el almirante Rafel Ojeda Durán, secretario de la Marina Armada de México, asistieron a la Cámara de Senadores, pero no para comparecer, sino para custodiar a la alta funcionaria.

Te puede interesar: Guacamaya Leaks: Sedena prende las alarmas por venta de armas impresas en 3D

Esto después de que en esta semana, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y de Senadores obstruyeran las solicitudes para que ambos generales rindieran cuentas en la Cámara alta por el hackeo al Ejército en los últimos días.

Al filo de las 14 horas de este miércoles, arribó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez acompañado de ambos titulares del Ejército, quien compareció entre críticas de la oposición contra la estrategia de seguridad y el respaldo de la bancada de Morena y sus aliados a las Fuerzas Armadas.

Entre reclamos de la oposición, la secretaria de Seguridad, dijo que gobernadores de oposición critican las acciones del gobierno en turno; sin embargo, al mismo tiempo piden Ejército en entidades en donde ellos tienen presencia como autoridades.

“En privado los gobernadores piden la presencia de fuerzas militares y en público la denostan”, atizó la funcionaria del gobierno de AMLO.

A la par, la legisladora Lucia Trasviña Waldenrath tachó a los opositores de “baquetones, sin vergüenzas y cínicos; pedorros derrotados que se van a ir al basurero de la historia”. Mientras que el senador Ricardo Monreal afirmó que la inseguridad es “una herencia maldita que recibió AMLO de Gobiernos pasados”.

“El Presidente recibió el País hecho pedazos, con una corrupción impresionante, con una descomposición inaudita”, señaló.

Y es que entre los principales pronunciamientos del bloque opositor en el recinto legislativo fue el de la senadora Nadia Navarro del PAN, quien adelantó que no dejarán de insistir en que los militares deben estar bajo el mando civil y llamó a una expedita rendición de cuentas por los mandos militares.

A su vez, Lilly Tellez fue una de las senadoras que también abrió fuego en contra de los mandos y el Ejército, en donde le entregó al Secretario de la Defensa una lista de los criminales que debe perseguir. “Lo reto a que cumpla con su deber, ya no se sirva de la Patria”, expresó.

“Ahora que están obligados a hablar callarán. Callarán general, callarán en forma tramposa”, aseveró.

No te pierdas: Diputado deja Morena y “brinca” al PAN tras votar contra la militarización

Minimiza hackeo

Sobre los reclamos de varios legisladores respecto al hackeo que recibió el Ejército, Rosa Icela Rodríguez, negó las acusaciones de espionaje hacia las Fuerzas Armadas, así como que se han comprometido datos personales de organizaciones civiles y activistas.

“Sobre las filtraciones, en este gobierno no se esconde nada ni se espía a nadie”, aseguró.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último