La Cámara de Diputados inició, por fin, el proceso de discusión sobre la reforma electoral con el consenso de las bancadas de oposición PAN, PRI y PRD, con la única excepción de Movimiento Ciudadano, que se pronunció en contra de la propuesta que ha empujado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde abril pasado.
Te puede interesar: Diputados cocinan desaparición del INE, esta semana discuten reforma electoral
En comisiones desde la Cámara baja, los diputados de distintas fracciones parlamentarias de San Lázaro acordaron instalar un grupo de trabajo de 21 integrantes, tres por partido, que sistematizarán las iniciativas presentadas y futuras, esto con la idea central de homologar criterios y captar las opiniones a favor y en contra durante el Parlamento Abierto que realizó meses atrás.
Sin embargo, el acuerdo hizo ruido entre los Grupos Parlamentario de la alianza Va por México, que alertaron que la dictaminación podría empatarse con el Mundial Qatar 2022. En tanto, Ignacio Mier, coordinador de Morena, aseguró que el país necesita una nueva reforma electoral, por lo que llamó a los demás legisladores a pronunciarse a favor de esta propuesta.
“No es una sesión de las comisiones, sino una reunión de trabajo; serán sucesivas para que por aproximaciones podamos ir construyendo de manera democrática, privilegiando el diálogo y el acuerdo”, precisó el legislador morenista.
Durante el encuentro entre los coordinadores parlamentarios de los diferentes partidos políticos, se dio a conocer en la mesa de trabajo que hasta ahora hay más de 100 iniciativas por atender, las cuales plantean diferentes escenarios.
Bancada naranja arma bloque
Al respecto, Movimiento Ciudadano anunció que no formará parte de las mesas de trabajo que tienen por objeto la discusión de la reforma electoral. La bancada naranja reiteró que no participará en esta discusión ni validará estas acciones, al considerar que el ejercicio es una “farsa”
“Movimiento Ciudadano reafirma este 25 de octubre que ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que no otorga su voto para la reforma que pretende cambiar el modelo electoral de México y, al mismo tiempo, incidir en la conformación del Congreso del a Unión”, alertó la fracción parlamentaria.
Mario Delgado niega desgaste por reforma electoral
A la par, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que la reforma electoral, que se discutirá y eventualmente votará en la Cámara de Diputados, vaya a restarle legitimidad a los comicios presidenciales del 2024.
“Necesitamos una reforma electoral que no le vaya a quitar legitimidad al proceso del 2024, sobre todo porque es claro, es evidente, que todas las encuestas hasta el momento nos ponen como que Morena va a ganar la presidencia en el 2024. Entonces, no vamos a hacer un ejercicio de reforma que ponga en duda la legitimidad de reforma de ese triunfo, rumbo al 2024″, dijo.