Nacional

ASF detecta irregularidades en compras de generadores para sucursales

La ASF detectó irregularidades en el gasto que se destinó a 36 sucursales del Banco Bienestar; la dependencia alega gastos en equipamiento

El gobierno federal destinó casi 20 millones de pesos para el equipamiento de 115 sucursales del banco de bienestar en el país; sin embargo, en 36 de estas edificaciones no se logró comprobar que estas partidas presupuestales se gastaran en estos centros bancarios, ni tampoco se hubiera adquirido el equipo de cómputo que se prometió. Así lo confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

Te puede interesar: ¡Sedena al descubierto! La filtración de los hackers Guacamaya

De acuerdo con la ASF, la dependencia federal no ha podido documentar los gastos que se realizaron en estas sucursales, como por ejemplo, contratos de luz, compra de equipo de cómputo, así como desembolsos que superaron los 200 mil pesos para gastos de operación de estos bancos, que se encuentran en Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Jalisco entre otras entidades.

Publicidad

“Con la revisión del proyecto denominado Construcción y Adquisición de Mobiliario y Equipo de Administración para 115 sucursales bancarias para el Banco del Bienestar, se observó que, en la Cuenta Pública 2021, el Banco del Bienestar reportó indebidamente una inversión pagada de 19 millones 881 mil 500 pesos, ya que el monto reportado corresponde a 38 bienes del equipamiento de 36 sucursales bancarias distintas a las 115 del proyecto en cuestión”, detalla la auditoría.

En respuesta, el Banco del Bienestar, argumentó que se equipó dichas sucursales con las instalaciones con generadores y transformadores de luz, toda vez que el contrato permitió realizar los cambios de acuerdo a las necesidades de la institución; no obstante, a pesar de estar respuesta, la ASF refirió que el equipamiento y las obras que se citaron no corresponden a las sucursales del Convenio Específico de Colaboración BBSDN/004/2020.

“Una vez analizada la documentación e información proporcionada, se determinó que subsiste la observación, ya que aun cuando la entidad fiscalizada informó que la inversión reportada en la Cuenta Pública 2021, se presentó en cumplimiento a los Lineamientos para la Integración de la Cuenta Pública 2021, el equipamiento de generadores y transformadores se realizó a las sucursales bancarias con las condiciones de obra requerida reportó indebidamente una inversión pagada de 19 millones 881 mil de pesos en la Cuenta Pública 2021 de equipamiento que no corresponde al proyecto de inversión 2006HJO0005”, cita la Auditoría Superior de la Federación.


Por si fuera poco, también se hallaron pagos, “con costos mayores” en la adquisición de 60 “Generadores de corriente alterna de 20 KVA” por parte del Banco del Bienestar. A esto se le suma una observación más de la ASF, por un monto improcedente de siete millones 461 mil 200 pesos relativos a la construcción y adquisición de mobiliario y equipo de administración para 115 sucursales bancarias.

Lo más leído en Publimetro

Bolsonaro contra Lula: Brasil decide en las urnas si lo gobernará la derecha o la izquierda

Dato:

  • A esto se le suma las irregulares halladas en la anterior entrega de la Cuenta Pública, en la que la ASF consideró necesario aclarar una probable irregularidad de 118 millones de pesos.

A considerar:


  • Más de mil 560 sucursales se han puesto en operación en el territorio nacional, de las mil dos mil 744 que tiene contemplado el gobierno federal para este sexenio.
  • De acuerdo con información del Banco del Bienestar, con las sucursales ahora puestas en operación, ya se cuenta con cobertura en las 32 entidades federativas.

Lupa:

“La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en el Banco del Bienestar,o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de losservidores públicos que, en su gestión, reportaron indebidamente en la Cuenta Pública 2021 una inversión pagada de 19 millones de pesos”.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último