El rotundo no que ha recibido la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador por académicos de diferentes universidades en la República mexicana, expertos en materia electoral y legisladores del bloque de oposición conformado por el PAN, PRD e incluso del PRI y de Movimiento Ciudadano, durante el inicio del análisis en la Cámara de Diputados, obligó a Morena a modificar el proyecto.
Te puede interesar: Diputados cocinan desaparición del INE, esta semana discuten reforma electoral
Entre los principales cambios que se plantean es evitar el desmantelamiento presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE); mantener los Organismo Públicos Electorales (OPLES) en el país, así como respetar salario y número de consejeros que operan actualmente el órgano nacional electoral. De esta manera el eje principal del proyecto que propone eliminar al instituto para crear otro nuevo y cuyos consejeros serán elegidos popularmente quedaría descartado.
Estas modificaciones han sido las principales peticiones de la alianza Va por México y de otros sectores en los últimos meses, pues consideran que la reforma del presidente busca debilitar a la democracia en México.
A su vez, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados integró el grupo de trabajo con 21 miembros de los partidos, a excepción de Movimiento Ciudadano, “para la ruta legislativa de las diversas iniciativas en materia de reforma política electoral”, el cual se encargará de leer, analizar y discutir las 104 propuestas que se encuentran archivadas en San Lázaro, para luego elaborar una propuesta que satisfaga a todas las fuerzas ahí representadas.
Hamlet García, diputado por Morena y quien conforma este grupo de trabajo precisó que se buscará dar eficiencia presupuestal en materia electoral y así evitar el derroche de recursos públicos, así como se mantiene la postura de contar con pluralidad y representatividad en el Congreso de la Unión.
“La prioridad es la reducción de costos en materia electoral para aumentar las inversiones en materia de salud, educación, programas sociales y seguridad pública, aunque se tiene que buscar el consenso con todos los Grupos Parlamentarios”, sostuvo.
Titular del INE pide que reforma sea por consenso
Sobre este tema el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la reforma debe aprobarse por consenso y no por mayoría, pues de lo contrario advirtió que volverán los conflictos postelectorales ya superados en México.
“La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones que, de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que al día de hoy ya superamos en materia electoral”, alegó el presidente del INE.
A este pronunciamiento se le suma el del consejero Electoral, Uuc-kib Espadas, quien consideró que de consumarse la reforma electoral en los términos en la que está planteada, sin lugar a duda sería un retroceso mayor en el desarrollo democrático del país.
Destacó que la Comisión de Venecia que es un órgano del Consejo de Europa especializado en cuestiones electorales ha emitido una opinión advirtiendo de los riesgos que presenta la iniciativa del Ejecutivo en esta materia.
PAN insiste en defensa del INE
En su mensaje dominical, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reafirmó que los legisladores federales de su partido darán la batalla en el Congreso de la Unión en contra de la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual dijo que atenta contra la Constitución, el país y la democracia.
El blanquiazul dijo que “no se trata de una simple discusión legislativa en el Congreso o de una iniciativa más; la democracia y el país entero están en riesgo, la Constitución se encuentra bajo una amenaza emprendida desde Palacio Nacional”.
“La eliminación de las instituciones independientes sólo favorece la concentración del poder en el gobierno, ya que se desvanecen contrapesos y se limitan las libertades y los derechos cívicos. La soberanía nacional radica en el pueblo y la mejor forma de que se exprese es en las urnas, ya que en los hechos, sin un árbitro confiable que garantice limpieza y transparencia en las elecciones se le estaría quitando a los mexicanos el derecho a decidir”, alertó el dirigente del PAN.
Académicos piden a diputados no aprobar reforma
- Académicos de las instituciones educativas más importantes del país enviaron una carta a la Cámara de Diputados en la que se señala que la reforma electoral, planteada desde el Ejecutivo, “sería una amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas”.
- “En el mejor de los casos, las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo desequilibrarían gravemente las condiciones de competencia electoral, regresando a México a una etapa de elecciones sesgadas en favor del gobierno en turno”, afirmaron los académicos en la misiva.
- Integrantes de la UNAM, el CIDE, el ITAM, la UAM, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, afirmaron que algunas de las propuestas debilitarían a tal punto a las instituciones electorales como el INE y el TEPFJ, además de que que pondrían en entredicho su autonomía y, con ello, la propia limpieza y credibilidad de las elecciones.