Con el objetivo de reducir el costo de las elecciones del país, sustituir al actual órgano electoral y crear una sólo legislación electoral en el país, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves la reforma electoral a la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Reforma electoral consolidará el legado de la 4T: evitar futuros fraudes’, promete AMLO
La reducción en el gasto de partidos políticos, fomentar el voto electrónico, así como facilitar la participación de millones de mexicanos que viven en el extranjero son otras de las cualidades que el mandatario señaló en su presentación junto al secretario de Gobernación, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estas son 12 claves para que entiendas la reforma electoral:
Cambiarán de nombre a la institución
La reforma plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), que será sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Reducción de diputados
El número de integrantes en la Cámara de Diputados pasará de contar con 500 a 300 personas.
Reducción de senadores
El número de integrantes en el Senado pasará de contar con 128 a 96 personas.
Consejeros y magistrados serán propuestos
Los consejos y magistrados serán elegidos por el voto popular en una jornada que se realizará el primer domingo de agosto, y cuyos candidatos serán propuestos por los tres titulares de los tres poderes de la Unión.
Número de consejeros se reduce
El número de consejeros y magistrados pasará de 11 a siete integrantes.
Sólo habrá 30 minutos de propaganda
Disminuyen los tiempos de radio y televisión para que todo lo dispongan partidos y candidatos, pero no la autoridad electoral. Además, se habrá modificaciones a la definición de propaganda electoral, para que las autoridades puedan difundir servicios públicos en tiempos de veda electoral.
Sin dinero para los partidos políticos en tiempos no electorales
Se espera que la reforma implique ahorros hasta por 24 mil millones de pesos. Además, el financiamiento a los partidos políticos se limitará sólo a tiempos de campañas electorales y no será de manera permanente.
Reducción en el número de regidores
Plantea la reducción de los integrantes de los ayuntamientos en los municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
Eliminación de las micro instituciones
Desaparecerán los Organismos públicos Locales Electorales (OPLES) y los Tribunales Electorales Locales.
El organismo seguirá siendo autónomo
El INEC conservará su autonomía, aunque con atributos diferentes y con una normativa jurídica más precisa, esto con el objetivo de evitar espacios legales en cuanto a sus competencias.
Reducción de participación ciudadana
Habrá un reducción del 33% de participación ciudadana con el objetivo de que las consultas populares sean vinculantes.
Voto electrónico
La reforma propone que los ciudadanos accedan a medios electrónicos para votar, ya que la dispersión de las casillas llega a evitar que los ciudadanos voten.