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AMLO apuesta por voto electrónico; no hay tiempo, advierten especialistas

Tras las elecciones en Brasil, el presidente insistió en concretar la reforma electoral en la que se priorice sustituir al INE por un organismo ‘más eficiente’

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 31 de octubre de 2022.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Acompaña al mandatario: Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 
Foto: /Presidencia
Reforma electoral. El presidente habló sobre las elecciones en Brasil y cómo pueden ser ejemplo para los procesos electorales en México. (Presidencia de la República )

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la conferencia de prensa matutina de este lunes para impulsar su propuesta de Reforma Electoral, incitado por el resultado electoral de Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva fue electo nuevamente como mandatario. Pero, de acuerdo con especialistas consultados por Publimetro, la premura por estos temas es que el tiempo está en contra de la iniciativa, pues además de tener procesos electorales a la vuelta de la esquina, también queda poco tiempo para concluir el periodo ordinario de sesiones.

La elección de ayer fue muy aleccionadora. Ahora sí que es la lección de la elección, que es el buen funcionamiento del Instituto Electoral en Brasil. Tienen en Brasil una población de 214 millones de personas, y tienen 148 millones de electores”, comentó el mandatario. “Tienen zonas muy alejadas y lo increíble es que a las 2 horas, después de cerradas las casillas, ya tenían el 90% de los votos contados. Aquí hay que esperar hasta las 11, para saber el preliminar”, añadió.

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El presidente recordó las ventajas del voto electrónico, por el caso de Brasil. “Debe de haber voto electrónico y voto directo, por eso también de manera natural empiezan a llegar los votos de las ciudades. Iba arriba Bolsonaro, pero luego empezó a cambiar porque llegan los votos de las zonas más apartadas. También esa es una lección. La gente más necesitaba vota por los gobiernos que considera que van a atender sus peticiones”.

Fortalecimiento de la democracia, el legado de la 4T: AMLO

López Obrador explicó también que el fortalecimiento de la democracia en México y “que nunca más haya un fraude” es parte del legado de la Cuarta Transformación, además, expresó su orgullo porque ya “no haya tapados”.

“Los defraudadores, los mapaches electorales, ahora están convertidos en demócratas. Lo cierto es que ellos dominan el INE y el Tribunal”, añadió el mandatario, haciendo énfasis en que “No es cierto que por el Tribunal y el INE haya democracia en México. Hay democracia en México, o se ha avanzado, por el pueblo. No por ellos”.

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Finalmente, el presidente señaló que su propuesta de Reforma Electoral busca dejar el legado de que ya no haya más fraudes electorales.

“No es hacer a un lado la democracia. No. Nosotros lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país. Es el mejor sistema político y de gobierno. No sólo es el mejor sistema político-electoral, es una forma de vida como lo establece la Constitución y estamos adheridos a eso. Es nuestro ideal. Es parte del legado de la Cuarta Transformación. Que nunca más haya un fraude. ¿Ustedes creen que no me siento orgulloso de que no hay tapados? ¿Qué no es motivo de orgullo el que no decida yo, en mi carácter de presidente, quién va a ser el candidato del partido al que pertenezco y que sea el pueblo?”.

3 PREGUNTAS CON

José Pablo Abreu, profesor de la EgobyTP del Tec de Monterrey y experto en temas de derecho constitucional, derecho parlamentario y derecho electoral.

¿Qué panorama podemos esperar en los próximos sobre la Reforma Electoral?

En la Cámara de Diputados se están estudiando todas las iniciativas que se han presentado en los últimos años en materia de reforma electoral y política. El punto de partida de la discusión es la iniciativa presidencial de reforma constitucional.

Ahorita las comisiones que están haciendo el estudio de estas iniciativas son la Comisión de Reforma Política, la Comisión Constitucionales, de Gobernación y Población. Entonces, estas comisiones van a trabajar en un esquema de comisiones unidas para poder intentar construir un dictamen unificado.

¿Por qué digo intentar construir? Porque creo que las iniciativas son muy variadas y los puntos de coincidencia no son muchos entre partidos políticos, pero al tratarse de una Reforma Constitucional se requiere de una votación de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados, luego del Senado y el partido en el gobierno y sus aliados no tienen esa votación.

Para eso se requiere la construcción de consensos, para que haya viabilidad en esta en esta reforma no. Ese es el momento en el que nos encontramos.

Están las iniciativas, las propuestas tratando de identificar puntos en común -que te digo- no son muchos y, a partir de eso, tendríamos dos vías: la primera es que el dictamen de puntos de reforma constitucional falle sin consenso y por lo tanto, pues no se apruebe en la Cámara de Diputados.

La otra opción, la que a todos nos gustaría, es que la reforma genere consensos y entonces pueda aprobarse. Una tercera opción -que no es descabellada- es que, al no generarse los consensos, la reforma sea una reforma legal y no constitucional. Ahí, el partido oficial y sus aliados pues sí tienen la mayoría para aprobar reformas a la ley, como a la Ley de Partidos, a la Ley de Medios, de Impugnación, a la Ley Orgánica del Poder Judicial para reformar al Tribunal Electoral.

En fin, creo que por ahí podría caminar sin mayor problema político de votación, pero generando un descontento en el resto de competidores, y -a lo mejor- a costa de la legitimidad de la reforma.

¿Cuáles son los pros y los contras de la propuesta de AMLO?

La propuesta del Ejecutivo va en el sentido que el propio presidente ha señalado a lo largo de su sexenio: reducir el costo del aparato administrativo.

Es una reforma para reducir el costo, pero ¿a qué costo lo queremos? Eliminar los OPLES, eliminar los tribunales locales electorales, sería el fin del federalismo electoral en México.

No sólo es que este nuevo órgano y el Tribunal Electoral sean quienes organicen y resuelvan controversias en materia en materia electoral. Ese es un análisis que habría que hacerse, porque si desaparecen los OPLES y los tribunales locales, lo lógico entonces sería crecer el aparato del INE y del tribunal electoral para que hagan lo que hoy hacen los órganos locales. No veo una ruta distinta.

La iniciativa pretende eliminar la estructura electoral y si solo se elimina lo electoral, creo que el problema está en la garantía de mantener todavía elecciones tan cuidadas como las tenemos hoy en día.

Por otro lado, creo que uno de los temas más polémicos de la iniciativa también tiene que ver con la manera de elegir a los consejeros electorales, en donde se dice que sea por voto popular y creo que el riesgo de que tengamos elecciones populares para designar a quienes van a organizar las elecciones populares puede disminuir o poner en riesgo la imparcialidad de las y los consejeros electorales.

Al final del día, el Instituto Nacional Electoral (como todos los organismos públicos) no podemos decir que no están libres de presiones políticas o de interacción política. Creo que meter dinero al proceso de nombramiento de consejeras y consejeros electorales para que ellos puedan financiar sus campañas y que sean electos se vuelve doblemente peligroso.

¿Qué panorama esperar para los próximos días en cuanto a la reforma electoral?

Hay que recordar que el periodo legislativo acaba el 15 de diciembre, entonces tenemos mes y medio para ello. Por lo que veo, en los trabajos de la Cámara de Diputados, hay -al menos- una apertura al diálogo.

Una reforma electoral tiene que construirse con consensos. No debe de ser la imposición de un partido, menos la disposición del partido en el gobierno. Creo que los tiempos están un poco apretados para que logre salir esta iniciativa antes de que concluya el período ordinario de sesiones, considerando que tiene que pasar luego al Senado y a los congresos locales. Vendrá este proceso de negociación.

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