El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró sus contratos a un grupo de empresarios y proveedores afines, por lo que no permite la competencia. Así lo reveló la organización Mexicanos Contra la Corrupción, que dio a conocer que se mantiene la adjudicación directa a empresas que incluso han sido señaladas de prácticas irregulares.
Te puede interesar: Caída de CompraNet pone en juego la transparencia de 722 mil millones de pesos
La oenegé reveló que el contrato de mayor monto para el tercer trimestre de este 2022 fue de 12 mil 417 millones de pesos de parte de Banobras a Mota-Engil, una empresa con irregularidades en sobrecostos y retrasos en compras de años anteriores documentadas en distintas auditorías. Incluso este corporativo también ha recibido contratos relacionados con el Tren Maya.
A su vez tres instituciones más concentraron más de 95% de su gasto en contratos con poca o nula competencia, como lo fue Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) con 99%, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con 98% y Diconsa con 94%. Estas fueron las instituciones de la administración pública que más gastaron en contratos vía adjudicación directa e invitación restringida.
En tanto, la empresa Ingeniería para el Cuidado de la Salud, S.A. de C.V., socia de una empresa inhabilitada previamente, ha recibido más de 40 millones en contratos este año con el sector salud. Sus contratos fueron con el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
El ritmo de compras de la administración federal reporta que en lo que va del año se ha entregado cada día un promedio de 465 contratos por mil 329 millones de pesos.
Con corte al 30 de septiembre de 2022, la tendencia en el número de contratos por tipo de procedimiento de contratación se ha mantenido, en tanto que ocho de cada 10 contratos son por adjudicación directa y uno de cada 10 por licitación pública.
Te puede interesar: Crecimiento de 1% del PIB de México “no es para echar las campanas al vuelo”
Persiste adjudicación directa
Para conocer el universo de las compras del gobierno federal se procesaron un millón 798 mil 450 contratos desde 2010 hasta el tercer trimestre de 2022 por un monto total acumulado de más de cuatro billones de pesos en contratos de compras públicas del gobierno federal.
De este total se pudo comprobar que 48 de cada 100 pesos se han gastado por licitación pública mientras que 37 pesos de cada 100 son mediante procedimientos de excepción.
A su vez, 15 de cada 100 se gastan por otros tipos de contratación, lo que incluye contratos entre entes públicos, contrataciones con créditos externos y procedimientos no clasificados.
A considerar:
- Como punto de referencia, con este ritmo de contrataciones se gasta el equivalente al presupuesto anual del Instituto Nacional Electoral (INE) cada 9 días, reveló la organización Mexicanos.
- 160 dependencias y entidades han asignado más del 50% de sus contratos mediante procedimientos de excepción en 2022.