Nacional

Feminicidio de Ariadna evidencia falta de un proceso penal homologado en México

Aunque los poderes Ejecutivo y Judicial coinciden en que es necesario, para tipificar este delito a nivel nacional aún queda un largo camino para lograrlo

Los titulares del Poder Ejecutivo y Poder Judicial están de acuerdo en que se necesita tipificar el delito de feminicidio y homologar procesos
Feminicidios. Los titulares del Poder Ejecutivo y Poder Judicial están de acuerdo en que se necesita tipificar el delito y homologar procesos (Cuartoscuro / Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en que es urgente un tipo penal nacional de feminicidio, así como la implementación de un protocolo nacional para investigar este delito, después de las versiones encontradas entre las fiscalías generales de Justicia de Morelos y de la Ciudad de México en torno al feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.

Cuestionado al respecto en su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo estar de acuerdo en lo planteado por el ministro presidente, pero no dio más detalles sobre la posibilidad de acciones en su administración al respecto.

Te recomendamos leer: Piden renuncia de fiscal de Morelos por caso del feminicidio de Ariadna Fernanda

La noche del domingo 6 de noviembre, después de que la Fiscalía capitalina desmintiera a la Fiscalía de Morelos, el ministro presidente publicó en Twitter el siguiente mensaje: “Urgen: 1. Un tipo penal nacional de feminicidio. 2. Un protocolo nacional para investigar este delito. 3. Que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios. No es tan difícil. Basta voluntad política y sumar esfuerzos”.

Feminicidio de Ariadna Fernanda demuestra falta de coordinación entre autoridades

El pasado 1 de noviembre Ariadna Fernanda López salió de un bar, abordó un taxi y horas después, su cuerpo fue encontrado por ciclistas en la carretera conocida como La Pera, en el estado de Morelos.

La investigación sobre lo ocurrido estuvo a cargo de la Fiscalía General de Morelos, que dictaminó que la joven murió por intoxicación alcohólica y broncoaspiración. Una segunda autopsia, a cargo de autoridades de la Ciudad de México, determinó como causa del fallecimiento por trauma múltiple. Además, en la conferencia de prensa de este lunes, la Fiscalía capitalina afirmó que las autoridades morelenses buscaron ocultar el feminicidio y proteger a los responsables.

También puedes leer: ¿Qué sabemos de Rautel “N”, presunto feminicida de Ariadna Fernanda?

Hasta el momento, dos personas se encuentran detenidas por este caso, ambos, amigos de la víctima.

La esencia, la génesis de este tipo de delitos está, desafortunadamente, en la parte cultural y en este machismo que reina todavía en nuestra en nuestra sociedad. Se manifiesta a través de este tipo de delitos y no hay que olvidar que un elemento importante es la educación de los varones, la reeducación de los hombres y por supuesto también de las mujeres, en un clima de respeto y de cordialidad que permita la convivencia armónica.

—  Alma Guadarrama Muñoz, investigadora de la Universidad La Salle.

3 PREGUNTAS CON

Alma Guadarrama Muñoz, investigadora de la Universidad La Salle.

¿Qué se necesita para que la propuesta de Arturo Zaldívar sea realidad?

Son tres cosas muy puntuales que el ministro Zaldívar propone y que el presidente, de manera acertada, apoya y es lo mínimo que se podría esperar.

¿Por qué propone un tipo penal nacional de feminicidio? El ministro Zaldívar lo propone porque no tenemos un Código Penal Nacional. Tenemos un Código Nacional de Procedimientos Penales, que es diferente. No hay una unificación del tipo penal de feminicidio, de tal manera que cada entidad federativa puede -dentro de su código- tipificar el feminicidio como un delito y de, tal manera, establecer la sanción o el castigo como tal.

La propuesta del Ministro de la tipificación penal de este delito, pero a nivel nacional, conlleva evidentemente un Código Penal Nacional, que no es una propuesta nueva, más bien, es retomar lo que ya otros especialistas en materia penal han puesto sobre la mesa.

El segundo punto, respecto a un protocolo nacional para investigar el feminicidio, es una acción también muy acertada. En la realidad no existen lineamientos -por llamarlo de alguna manera- o un protocolo que establece cómo actuar en determinadas situaciones.

En este caso, no existe uniformidad de lineamientos para poder actuar en este tipo de casos. Por ejemplo, si matan a una mujer lo pueden investigar como homicidio, como suicidio, como cualquier otra figura y no necesariamente como feminicidio.

Generalmente no se logra la tipificación adecuada porque no existen lineamientos por parte de la Fiscalía para poder actuar en consecuencia.

Esto nos lleva al tercer punto: que todas las muertes violentas de mujeres se puedan investigar como feminicidio, de tal manera que cualquier mujer que muere de manera violenta -a manos de otra persona- pudiera investigarse bajo este tipo penal.

Es acertado que el presidente apoye la propuesta porque esto es necesario. Recordemos cómo las muertes de mujeres se han elevado y esto ha generado una serie de protestas por la violencia que sufrimos.

¿A quién le corresponde empezar con este proceso? ¿Falta voluntad política?

Los actores que tendrían que impulsar este este cambio definitivamente es el Poder Legislativo, por supuesto, de la mano de mesas de diálogo con la academia, con la sociedad civil, con el Poder Judicial, con el Ejecutivo, con todos los actores para crear un código penal. De la misma manera que se hizo el código nacional de Procedimientos Penales.

Es importante la participación de académicos, especialistas en esta rama y desde su visión y puedan apoyar en la creación de un código nacional.

Falta voluntad política, pero creo que -en el momento político en el que estamos- el gran peligro es que casos como el de Ariadna pudieran politizarse.

Ya encontramos versiones contrarias de la Fiscalía de Morelos y de la Ciudad de México, justo porque no hay un tipo penal nacional de feminicidio. Esto ha generado controversia al respecto y eso podríamos arreglarlo a través de esta propuesta de crear un protocolo nacional para investigar.

El peligro de politizar el tema es dejar de lado el asunto principal, que es la muerte de una mujer.

También puedes ver

Feminicidio de Ariadna, video muestra a Rautel N cuando presuntamente traslada el cuerpo

Feminicidio de Ariadna, video muestra a Rautel N cuando presuntamente traslada el cuerpo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último