El Instituto Nacional Electoral (INE) está bajo fuego, por el nuevo recorte presupuestal para el ejercicio 2023 de cuatro mil 475 millones de pesos, así como una reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) pero sin carácter autónomo, lo que motivó a miles de personas a salir a marchar este domingo.
Las calles de la Ciudad de México y diversas metrópolis del país registraron este domingo fueron el escenario de las marchas en defensa del INE y bajo la consigna de “El INE no se toca” y “El INE somos todos”, los ciudadanos se manifestaron.
Se registró una nutrida participación ciudadana, pero también acudieron políticos de oposición, académicos y miembros de la sociedad civil para marchar por la defensa del INE.
Esto porque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido uno de los principales blancos de ataque por parte del presidente López Obrador (AMLO), quien desde que asumió la presidencia de la República ha criticado el gasto oneroso de la institución y los altos sueldos de los consejeros electorales, por lo que propone una reforma.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el exconsejero José Woldenberg, y otras personalidades como el expresidente Vicente Fox, marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.
Aquí te presentamos una galería de la participación.
Ciudad de México (CDMX)
Guadalajara
Miles de personas se reúnen esta mañana en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral de Jalisco, ubicadas en la calle de Isabel La Católica de Guadalajara, a pocas cuadras de la glorieta Minerva, para exigir autonomía al órgano electoral.
Afuera de las oficinas centrales se instaló un templete desde donde se emitirán los discursos. Las personas acuden con mantas, lonas, banderas y su mayoría portando prendas blancas en rechazo a la polarización.