Bajo el lema “El INE No Se Toca”, José Woldenberg, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), llamó a la ciudadanía a defender a toda costa al Instituto Nacional Electoral (INE) y pidió al gobierno federal y al partido Morena a no destruir el sistema electoral que se ha trabajado en las últimas décadas.
Te puede interesar: “AMLO, el INE no se toca”: 12 mil manifestantes gritan por defensa del instituto electoral
Ante más de 200 mil personas —según cálculos de los organizadores— que marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución este 13 de noviembre, el politólogo aseguró que el país no merece una reforma impulsada “por una sola fuerza ni una sola voluntad”, esto debido a que perjudicaría la democracia mexicana y habría un daño irreversible para todos los mexicanos.
“Se viviría conflictos evitables y costosos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del país”, sentenció Woldenberg al hacer uso de la palabra como único orador de la protesta por acuerdo común entre los promotores de la marcha en días pasados.
Ante los asistentes que portaron playeras rosas y pancartas en protesta por los dichos de Andrés Manuel López Obrador y su reforma político-electoral, el académico recordó que la alternancia pacífica en México ocurrió gracias al proceso democratizador que se dio con el trabajo de millones de ciudadanos.
“Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la trasmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”, dijo entre arengas y gritos del “INE no se toca” entre los manifestantes.
Te puede interesar: Mexicanos aprueban recorte al gasto del INE y disminución de diputados
Incluso precisó que el proceso democratizador se ha naturalizado desde hace tres décadas y que, aunque no se vive en un paraíso democrático, aseguró que buena parte de esto es gracias a la consolidación del INE.
“Dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidencialismo opresivo, de elecciones sin competencia ni opciones auténticas, de poderes constitucionales que funcionaban como apéndices del Ejecutivo, de medios de comunicación mayoritariamente oficialistas, para abrirle paso a la expresión y recreación de la diversidad política, a elecciones libres, disputadas y creíbles”, sostuvo el académico.
De esta manera, Woldenberg, quien presidió el IFE en el 2000, se manifestó de esa forma en contra de una de las principales propuestas de la reforma del presidente López Obrador.
Salen a protestar miles por reforma electoral
Con pancartas como “El INE no se toca”, “Nosotros somos el INE”, “AMLO el INE no se toca”, cientos de personas protestaron por la reforma político-electoral que se discute en la Cámara de Diputados y la críticas que ha hecho AMLO contra del sistema electoral.
En punto de las 10:40 horas de este domingo partió el primer contingente de jóvenes que se autodenominaron defensores de la democracia y del INE. Le siguieron otros bloques de personas que portaron pancartas en defensa del órgano electoral y reproches al presidente de México.
Al respecto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó en redes sociales que la asistencia a la marcha en defensa del INE fue de 10 mil a 12 mil asistentes. Por medio de sus redes sociales, el funcionario local aseguró que hubo saldo blanco durante la manifestación de este fin de semana.
Además, en paralelo se realizan manifestaciones en 16 entidades del país: Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.
A considerar:
- El exconsejero del IFT pidió a los legisladores federales y locales que no permitan que regrese la etapa venturosamente superada la del autoritarismo.
- A la marcha se dieron cita Integrantes del Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s, así como algunas otras organizaciones civiles, empresarios, activistas y algunos partidos de oposición.
Dato:
- Diversas organizaciones sociales se dieron cita para la marcha #INENoSeToca que partió del Ángel de la Independencia con dirección al Monumento a la Revolución.
- 10 mil a 12 mil asistentes acudieron a la marcha, informó el secretario de Gobierno de la CDMX, como parte de su reporte de monitoreo de la movilización, y aseguró que se registró saldo blanco.
Así lo dijo José Woldenberg, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral
- “México no puede centralizar procesos electorales en dos instituciones descomunales, no solo porque México es una República federal, sino porque hay 32 entidades soberanas en el país”
- “Ese es el México que queremos, por eso decimos: ¡no a la destrucción del INE. No a la destrucción de los órganos electorales en los estados. No a la destrucción de los tribunales estatales. No a la pretensión de alinear los órganos electorales al gobierno. No al autoritarismo!”.
- “Esa democracia se construyó con el trabajo de millones, de varias generaciones de mexicanos y mexicanas, cuyo edificio culminante fue el del Instituto Nacional Electoral. Ese gran cambio histórico no puede ser explicado sin la existencia de nuestro sistema electoral”.