Como un “striptese político público” y una manifestación en contra de la Cuarta Transformación, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la marcha en defensa del INE del pasado domingo.
Te puede interesar: Lorenzo Córdova niega viaje, “no asistí a la marcha para evitar descalificación”
“Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE, no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario, fortalecer la democracia, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales. Entonces, lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país”, comentó el presidente en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador hizo un llamado a que organicen otra marcha y que tenga como destino el Zócalo Capitalino, para demostrar su fuerza de convocatoria.
“Quienes marcharon lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento. Lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, del clasismo, de la discriminación”, añadió.
El mandatario denostó a algunas de las personalidades del mundo político mexicano que se dieron cita el domingo. “Ni modo que Madrazo, Elba Esther y Fox sean demócratas. El mismo Woldenberg, que convalidó fraudes electorales, cuando estuvo en el IFE. Le voy más a la maestra Elba Esther porque ella no se da baños de pureza, que Woldenberg”.
Finalmente, López Obrador comentó que fue muy importante la marcha en defensa del INE, pues “es una especie de striptease político, público, del conservadurismo en México. Esto es muy bueno, porque si no, emerge esto (y se mantiene soterrado) hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más fraterna”.
“No alcanzan a llenar el Zócalo”: AMLO
El presidente también hizo énfasis sobre el número de asistentes, uno de los datos más polémicos del fin de semana. Mientras el Gobierno de la Ciudad de México estima entre 10 mil y 12 mil asistentes, mientras los organizaciones disparan la cifra hasta entre 600 mil y 800 mil. El mandatario ofreció una cifra más conservadora y dijo que serían 60 mil, donde no alcanzan a llenar el Zócalo capitalino, que tiene una capacidad cercana a 125 mil personas.
Gran parte del tiempo de la conferencia de prensa matutina fue destinado al tema de la marcha. Por ejemplo, el presidente criticó a las personas que asistieron, las consignas que gritaron -como el video viral de una señora que le ofende, y a quien dijo que respeta “muchísimo” porque “los hombres somos producto de las circunstancias”- y los mensajes en redes sociales, entre ellos, memes y otro tipo de críticas.
Finalmente, el mandatario mostró una lista de las personas que asistieron a la manifestación, así como fotografías de los mismos.
Te recomendamos ver
Mujer le regala un AMLO de tamaño real a su esposo por su cumpleaños