El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va por la incorporación de trabajadores independientes, los cuales se calcula que ascienden a 13 millones, y esto lo hará por medio de un programa piloto debido a que aún está pendiente una reforma a la ley del instituto.
Te interesa: Oficializan ‘nacimiento’ de IMSS-Bienestar tras publicación de decreto en el DOF
Para ello, este martes su director, Zoe Robledo, presentó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el esquema que facilitará, mediante un pago voluntario, la inscripción de trabajadores como comerciantes, músicos, promotores deportivos, artesanos, mecánicos, carpinteros, profesionistas, etcétera.
Al respecto, Publimetro conversó con el especialista fiscal Javier Santiago, quien considera que el esquema plantea muchas ventajas, entre las que resalta la posibilidad de tener beneficiarios y abonar para el retiro, pero alerta que a la larga los trabajadores quedarán expuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Este modelo brindará muchos beneficios a los trabajadores —ahora ya tendrán la oportunidad de asegurar a su cónyuge o hijos—, ya cubre cesantía y vejez, pero no es tan barato“, explicó Santiago.
En su exposición, el director del IMSS recordó que ya había un esquema para trabajadores independientes, “la modalidad 44, que con motivo de la reforma de 1997 se planteó que había que formalizar a los trabajadores por su cuenta, sin embargo no fue muy exitosa”.
Zoe detalló que se requirieron “18 años para asegurar a 15 mil personas y, en su momento más alto se llegaron a asegurar a 32 mil personas, esto es de julio del 97 a julio del año 2022″.
Esto porque la modalidad 44 es restrictiva, en el sentido de que no incluía todos los ramos de aseguramiento, tenía un asunto de precondiciones de salud o ponían barreras al acceso y, solo se podía cotizar a salario mínimo.
Puedes ver: ¿Cuánto vas a recibir de pensión? Este simulador del IMSS te da el monto
Incorporación de trabajadores independientes al IMSS
El programa piloto que anunció Robledo este martes permitirá a los trabajadores hacer su aseguramiento a salario real, al salario que ellos registren, y tiene la cobertura de los cinco seguros, es decir: atención médica, Seguro de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Incapacidades, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez —pensión—, además de guarderías.
Robledo detalló que los requisitos son ingresar los datos, CURP, Número de Seguridad Social, salario, domicilio, correo electrónico y teléfono, además de definir el esquema de aseguramiento, es decir, pago por mes, semestral o anual.
Esta inscripción ayudará a los trabajadores —que ya hayan estado asegurados— a recuperar sus semanas de cotización y lo único que deben hacer es realizar su pago durante los primeros 20 días del mes con una línea de captura, y a partir de los siguientes meses el IMSS generará esta misma línea dependiendo si se pidió que fuera mensual, semestral o anual.
Luego de la exposición del director del IMSS, el contador Javier Santiago realizó una evaluación del esquema y resaltó los beneficios que plantea respecto a la modalidad 44, pero reflexionó que será más costoso respecto a los montos de las cuotas obrero-patronales, y además alerta que a la larga lo que se observa es una posibilidad de fiscalización.
Puso el ejemplo de un comerciante que se quiera inscribir manifestando ingresos de 10 mil pesos al mes (salvo en la zona norte del país), que a razón de 20% le implicará un pago mensual de dos mil pesos, sin que eso le implique abonar a su cuenta del Infonavit.
Pero además advierte que los trabajadores que se quieran afiliar mediante este plan deben reportar ingresos lo más apegados a los reales, puesto que se abre la posibilidad de que más adelante el SAT los requiera para poner en orden su situación fiscal, ya sea pagando lo correspondiente al impuesto que antes declaraba en ceros o incluso hasta inscribirlos al padrón de contribuyentes.
Además: ¿Cómo leer el estado de cuenta de tu Afore?
Modalidad 40 del IMSS
Aplica para los trabajadores que fueron dados de baja por el patrón –o empresa— y que desean inscribirse en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio. Este programa es utilizado por los trabajadores que realizan aportaciones por su cuenta para mejorar su promedio salarial o el número de semanas de cotización.
También : Afore para trabajadores independientes; qué es y qué beneficios trae
Modalidad 44 del IMSS
Esta es la incorporación voluntaria de los trabajadores del ámbito urbano al Seguro Social, su costo anual es de 13 mil 641.51 pesos, vigente a partir del 1° de febrero de 2022.
Pero no se puede solicitar la incorporación si se presenta alguna enfermedad preexistente o enfermedades crónicas.
Sigue viendo en Publimetro TV
This browser does not support the video element.