Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, se refirió a las marchas que ocurrieron el pasado domingo en varias ciudades de México en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que las instituciones electorales no partidistas son claves para garantizar la democracia.
De acuerdo con Reforma, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a favor de instituciones electorales independientes.
Te recomendamos: INE persigue fines políticos y mediáticos más que jurídicos, acusa CNDH tras controversia constitucional
“Estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana y nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política son una piedra angular de la democracia porque aseguran que todas las voces sean escuchadas”.
Previamente, el senador demócrata Bob Menéndez y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el gobierno de Biden tenía la expectativa de reforzar el apoyo a las instituciones que garanticen la democracia en México.
“El posible desmantelamiento del INE representaría el más reciente y urgente reto en nuestra campaña para restaurar los valores democráticos al centro de la política exterior de Estados Unidos en el hemisferio occidental”, dijo Menéndez.
Sin embargo, el mes pasado el Secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que la militarización de diversas tareas del gobierno mexicano, entre ellas la seguridad pública con la Guardia Nacional, no ponían en riesgo a la democracia mexicana.
Lo más visto en Publimetro TV: